Joel García, abogado defensor de Rocío San Miguel y Alejandro González, afirmó que ambos fueron acusados, pero no se les ha proporcionado detalles sobre los cargos específicos que enfrentan.
“Fueron acusados porque así nos dieron información en la sede del tribunal; sin embargo, no pudimos conocer qué contiene la acusación, cuáles son los delitos que le acusan”, dijo García.
El jurista expresó preocupación por la falta de una defensa efectiva en el caso de Rocío San Miguel y su expareja, Alejandro González.
“Hasta esta fecha, 53 días del momento de la aprehensión, ambos no han contado con una defensa efectiva, solo tienen un acompañamiento de una defensora pública que aparece en acta, pero esta no ha hecho ni el primer acto de investigación en favor de los imputados”, señaló.
García criticó al tribunal por no haberles permitido ejercer el derecho a la defensa. “No se han dignado trasladarlos hasta el tribunal y en consecuencia no hemos podido ejercer ni el primer acto de defensa”, dijo.
El abogado también cuestionó la competencia del tribunal, sugiriendo que podría estar tratando el caso como un delito de terrorismo. “Es importante conocer cuáles son los delitos que se les atribuyen, y mientras no tengan defensa privada eso no lo vamos a saber”, indicó.
También criticó la creación de un grupo de defensores públicos para los casos de terrorismo, alegando que estos “no defienden, tienen instrucciones de que no pueden ejercer acto alguno, ni apelaciones ni acto de investigación en favor de los defendidos”.
García confirmó que San Miguel está detenida en el Sebin, también conocido como El Helicoide, mientras que González está en El Rodeo 1.