Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, Venezuela está expuesta a niveles alarmantes de guerra psicológica y terrorismo de Estado.
En medio de tres hechos violentos que se registraron durante este fin de semana, la activista y defensora de los derechos humanos alertó sobre la poca capacidad para discernir respecto a lo que es verdadero y lo que no.
«Ya no es posible discriminar qué es verdadero y falso. Esto solo sucede en los Estados totalitarios o autoritarismos hegemónicos», señaló.
En los últimos tres días, tres sucesos violentos de importancia se han registrado en el país. La masacre del penal de Guanare, donde murieron entre 45 y 50 reos; el tiroteo entre bandas en el barrio José Félix Ribas de Petare y la supuesta invasión de un grupo terrorista por las costas de Macuto.
De la masacre en el Cepella solo se conoce información extraoficial, pues a la fecha la ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen, Iris Varela, no ha fijado posición públicamente salvo unas escuetas declaraciones a Últimas Noticias.
Lo mismo ocurre sobre el tiroteo que por cuatro días consecutivos azotó a los residentes de José Félix Ribas y también de las zonas aledañas, como Palo Verde y La Urbina. Acerca de este hecho, que se dio a conocer por las denuncias de los vecinos en redes sociales, el régimen no ha dicho nada.
Y por último, la supuesta invasión dirigida por Estados Unidos integrada por un grupo de mercenarios que pretendía, según el régimen, desestabilizar el país. Sobre este caso hay versiones encontradas y la información oficial genera dudas.