Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano afirmó que Nicolás Maduro pasó de garante a intermediario en los diálogos que se realizan entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Maduro ha pasado de garante a intermediario. Claramente, la última visita de Petro a Caracas lo confirma. Es el traductor de los mensajes de Petro hacia el ELN», destacó.
La también abogada indicó que durante el inicio de las negociones que se desarrollaron en Caracas, Control Ciudadano pidió cinco condiciones para los diálogos de paz. Sin embargo, no hubo respuesta.
«En Control Ciudadano consideramos los diálogos en Colombia, como un asunto clave de la seguridad y defensa en Venezuela. Todo lo que surja de esos diálogos tendrá impacto sobre nuestro país», dijo.
Y agregó: «Nos gustaría, por ejemplo, conversar con el general Carlos Eduardo Martínez Mendoza (representante de Venezuela para los dialogos de paz en Colombia). Ello, para explicar el significado e importancia de las cinco condiciones que pedimos para los diálogos de paz que apoya Venezuela ;y cómo podemos contribuir desde Control Ciudadano».
En entrevista con Soy Arepita, San Miguel destacó que la ONG ha solicitado la “definición de reglas claras de enfrentamiento para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contra guerrilleros del ELN que operan en nuestro territorio”. Esto, pues, a su juicio, se está «confundiendo el papel de garante con el de connivencia con la guerrilla en el territorio venezolano y eso es inadmisible».
«El ELN opera en varios Estados del país vinculado importantes actividades ilegales. No queremos pensar que los diálogos servirán para desmovilizar al ELN en Colombia y convertir a Venezuela en su santuario», insistió.
Preocupación del estatus legal de negociadores del ELN
La activista de DD HH aseguró que hay una preocupación sobre el estatus de legalidad de los negociadores de la guerrilla en Venezuela.
«Deberían cuidarse las formas. Por eso, dentro de las cinco condiciones pedimos se defina el estatus jurídico de los negociadores del ELN durante su permanencia en territorio venezolano».
En este sentido, recordó que algunos de estos negociadores han cometido crímenes de jurisdicción universal. «En teoría deberían ser capturados por las autoridades venezolanas. Este tipo de situaciones debe aclararse por parte del Ministerio Público venezolano por ejemplo, y el Ejecutivo nacional», dijo.
Insistió que entre las 5 condiciones propuestas por la ONG que dirige, la más importante para Venezuela es el monitoreo del proceso de dejación de armas y desmovilización de combatientes en el territorio venezolano. «Esto para evitar que disidentes y desertores del ELN, encuentren en nuestro país el espacio para la continuidad de sus actividades criminales, como ha ocurrido en el pasado con el proceso de paz con las FARC y la presencia de la Segunda Marquetalia en nuestro territorio», explicó.
San Miguel consideró que un observatorio binacional, con apoyo de Naciones Unidas, para el monitoreo de la presencia y actuación del ELN en Colombia y Venezuela, «garantizaría que la paz que se logre con el ELN y el gobierno de Petro, no se transforme en guerra y conflicto para los venezolanos».