Roberto Picón, exasesor de la extinta Mesa de la Unidad Democrática, renunció ante la Asamblea Nacional electa en 2020 a su cargo como rector principal del Consejo Nacional Electoral. «No para convalidar una situación que, a todas luces, es irregular, sino para facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente», comunicó este lunes.
«El 4 de mayo de 2021 asumimos un mandato de siete años y el compromiso con el pueblo de Venezuela de construir confianza en el Poder Electoral. Ello, sabiendo que, en medio de la crisis política que vivimos, la estabilidad del CNE dependía de la voluntad política de quienes ejercen el poder. Hoy toca ratificar nuestro compromiso con la ruta electoral», dijo el ingeniero en un comunicado publicado a través de su Twitter.
Resaltó que la gestión de la directiva saliente del CNE logró «avances significativos» en relación con la concreción de garantías electorales para las regionales y municipales de ese año. Y que esos resultados tuvieron el reconocimiento, dentro y fuera del país, al contar con la participación de la mayoría de los sectores políticos y al generar esperanza para los venezolanos.
«Un hecho que significó un punto de partida hacia el fortalecimiento del voto como instrumento de cambio en democracia», manifestó.
«Una crisis urgente de resolver»
Picón señaló asimismo que el 15 de junio la Asamblea Nacional de 2020 resolvió iniciar una «renovación total» del CNE luego de la renuncia simultánea de dos rectores principales -incluido el presidente Pedro Calzadilla- y seis suplentes.
Ese hecho, afirmó, trunca ese proceso y genera una crisis institucional urgente de resolver, dentro de la Constitución y las leyes. «No nos rendimos, en fin, ni abandonamos los espacios que con gran esfuerzo conquistamos», expresó.
Propuso a todos los factores sociales y políticos mantener el compromiso con la ruta democrática, pacífica, constitucional y electoral, participando decididamente en el proceso de reconfiguración del Consejo Nacional Electoral para que cuente con la fortaleza institucional necesaria para regir los procesos electorales de 2024 y 2025.
El ahora exrector electoral afirmó que continuará trabajando desde cualquier espacio o cargo de responsabilidad que le permita fortalecer la confianza en el voto y la participación ciudadana. Puntualizó además que el próximo año debe realizarse la elección presidencial y en 2025 se deben elegir nuevos diputados a la Asamblea Nacional, así como alcaldes, gobernadores y cuerpos legislativos regionales y municipales del país.
«Eventos claves que deberían producir resultados aceptados por todos los actores, a fin de contribuir con la estabilidad política y social que tanto requiere la nación y evitando repetir los episodios que resultaron en el desconocimiento institucional por parte de quienes perdieron o no participaron en las elecciones y el consecuente sufrimiento para la gran mayoría del país», manifestó.
«No hay garantía de éxito»
Roberto Picón fue sincero: «No hay garantía de éxito en este nuevo intento». Pero destacó que se debe insistir y ratificar la vocación democrática y la disposición de construir un futuro distinto para los venezolanos de forma pacífica, constitucional y electoralmente.
«Ese camino se construye con la participación sostenida de las organizaciones sociales y políticas y de cada ciudadano en la defensa del voto como herramienta fundamental para decidir sobre el destino del país. Una participación que implica desafiar y trascender los muchos obstáculos que encontraremos los venezolanos para el logro del objetivo fundamental: dotar a la nación de instituciones que sirvan al país y sean reconocidas por todos», concluyó.
Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral, confirmó el jueves que los rectores chavistas renunciaron para que la AN de 2020 inicie el proceso de las nuevas designaciones.
«Para que sea el Poder Legislativo el que una vez más designe un CNE que represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano», manifestó Calzadilla en rueda de prensa en la sede del ente electoral.
Afirmó que los rectores salientes seguirán ejerciendo sus funciones hasta tanto el Parlamento venezolano cumpla con el procedimiento establecido en la Constitución de la República para los nombramientos.
El CNE «se prepara» para la presidencial
Calzadilla aseguró asimismo que las actividades y proyectos del CNE continuarán sin contratiempos, «como corresponde a un organismo que se prepara planificadamente para el proceso electoral venidero y cuyos trabajadores han demostrado con creces su entrega con la democracia de nuestro país».
Además de Calzadilla, renunciaron Alexis Corredor, Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés.
El funcionario dijo que Venezuela comienza un ciclo electoral «de especial trascendencia» y que la primera elección es la presidencial del próximo año, un proceso para el que la oposición del país se organiza para elegir a su candidato unitario que enfrente al chavismo.
«El diálogo político ha continuado centrándose una vez más en las condiciones que deberán regir ese proceso electoral; lo dijimos en 2021 y lo repetimos ahora: que Venezuela termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica y la estabilidad política y social depende mucho del compromiso y de la vocación nacional de todos los que hacemos vida en el país», manifestó.
Comisión Preliminar conformada
Horas más tarde, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento en funciones, anunció cómo quedó conformada la Comisión Preliminar para las postulaciones a rectores del CNE.
En ella figuran Giuseppe Alessandrello, Desiré Santos Amaral, José Gregorio Correa, Cilia Flores, Nosliw Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villarroel García, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar Rodríguez, Ricardo Sánchez y Gloria Castillo de Durán.
«Debe salir de manera urgente la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral como está establecido en la Constitución. No podemos permitir que algún tipo de evento adverso atente contra una responsabilidad fundamental que esta Asamblea Nacional tiene: que es la conformación de los poderes públicos», dijo Rodríguez.