“La destrucción de la economía ha reducido las oportunidades del delito”, señaló Roberto Briceño-León, sociólogo, profesor titular Universidad Central de Venezuela y director del Observatorio Venezolano de la Violencia en la presentación del informe anual de la organización. Explicó que el crimen organizado ha tenido que concentrarse en nichos económicos que tienen acceso a moneda extranjera.
“Ha habido un reacomodo, lo que llevó al debilitamiento de las bandas pequeñas y a fortalecimiento de las grandes. Disminuyó el delito depredador y se dolarizó el crimen”, señaló.
“Los extorsionadores cobran en dólares, los ladrones preguntan por dólares y los policías y militares corruptos exigen dólares. El crimen se ha dolarizado”, recalcó.
Manifestó asimismo que los trabajadores independientes que cobran en dólares se han convertido en nuevas víctimas.
- Emiratos Árabes Unidos, centro de empresas que ayudan al régimen de Maduro a burlar las sanciones de EE UU
- Bailes, cantos y alcohol: funcionarios de la GNB realizaron una coronaparty
Cambios en el crimen: la letalidad policial aumenta
Briceño-León advirtió que las nuevas cadenas migratorias llevaron a una disminución del número de delincuentes, aunque indicó que no se puede desdeñar el proceso de exterminio adelantado por los cuerpos de seguridad. Después de 2016 la policía ha dado de baja a 27.856 venezolanos, señaló.
Desde 2016 hay aumento sostenido de la letalidad policial: “Cada año hay más víctimas por haberse resistido a la autoridad. En 2020 fueron más los muertos por policías que los que mataron los delincuentes”, alertó.
En Aragua y Miranda fue muy alto, dijo: “La letalidad policial se generaliza. En el municipio Roscio del estado Bolívar las autoridades mataron cinco veces más que los delincuentes. En los municipios Maracaibo y San Francisco, en el estado Zulia, tres veces más, al igual que en Barinas”.
La mitad de las víctimas cayeron en acciones de la Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. En el caso de la PNB, 82% de las víctimas las ocasionó la Fuerza de Acciones Especiales (FAES).
Informe del OVV
El informe del OVV detalla que en 2020 hubo 11.891 muertes por causas violentas (tasa de 45,6) divididas de la siguiente manera: 4.153 homicidios (15,9), 4.231 resistencia a la autoridad (16,2) y 3.507 muertes en averiguación (13,5). La epidemia de la violencia fue 11 veces más letal que el covid-19.
Indica asimismo que 91% de las víctimas fueron hombres, 68% tenían entre 18 y 40 años de edad y 99% eran venezolanos.
El informe especifica que se incrementó el uso de armas blancas en 14% y disminuyeron las muertes ocasionadas por armas de fuego.
Los meses más violentos fueron enero y mayo.
En 2020 se cometieron 1.150 suicidios: tres cada día del año, 22 suicidios cada semana.
Miranda, Bolívar, Sucre, Aragua y Distrito Capital fueron las entidades más violentas.