Dos presuntos integrantes del peligroso Tren de Aragua, recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile, resultaron heridos tras un violento enfrentamiento con armas improvisadas. Los implicados son Hernán Landaeta Garlotti, conocido como Satanás, y Daniel Alexander Márquez Meléndez, alias el Ruso.
La riña tuvo lugar el pasado 21 de febrero pasadas las 3:00 de la tarde cuando Landaeta y Márquez se enfrentaron utilizando elementos cortopunzantes artesanales, según un informe de Gendarmería. Se utilizaron trozos de madera, desprendidos de cepillos de limpieza, acondicionados con hojas de afeitar, publicó el medio chileno Meganoticias.
Durante el altercado, Satanás resultó herido en el lumbar izquierdo, mientras que Ruso sufrió un corte en el dedo índice derecho. A pesar de las alegaciones de los involucrados de que las lesiones fueron autoinferidas y que se trató de «un juego», las imágenes del registro audiovisual contradicen esta versión, según indica el documento oficial.
Los antecedentes los presentaron en la Fiscalía Centro Norte y al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, sin embargo, el tribunal se declaró incompetente. Esta decisión se debe a que tanto Satanás como Ruso están siendo investigados por crímenes ocurridos en Iquique y Arica, respectivamente.
Daniel Márquez fue uno de los internos que se beneficiaron de la polémica decisión del juez Daniel Urrutia, quien autorizó una videollamada con su pareja mientras está recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional