Grupos de la oposición en el exilio alegan que «una intervención militar en Venezuela es la única salida» posible a la crisis política y socioeconómica que vive Venezuela desde hace años.
El objetivo, según la oposición, forzar a Nicolás Maduro a abandonar el poder, y así convocar a nuevas elecciones, así lo consideró el abogado venezolano Ricardo Koesling, que concedió una entrevista a El Nacional para explicar en qué consiste «la asamblea de la oposición verdadera» y por qué la están organizando en Colombia.
Koesling detalló que la asamblea, que se constituirá con todos los sectores de la oposición, se podría celebrar en Cartagena, teniendo en cuenta que el país vecino es uno de los que más se ha visto afectado, no solo por la migración venezolana sino «por la guerrilla colombiana que ahora está armando un frente en Apure».
«Hemos planificado que participe la sociedad opositora de Venezuela. La sociedad civil, el sindicato de transporte, ganaderos, el sector salud, el frente institucional militar y policial, la iglesia, medios de comunicación y universidades», dijo.
«Nosotros no queremos en este momento ayuda humanitaria, con eso no sacamos al tirano y nosotros queremos sacar al tirano para reconstruir a Venezuela y comenzar una nueva vida», aseveró.
El abogado en el exilio manifestó que la asamblea de Cartagena, como la catalogó, aún está en proceso de elaboración, «está siendo consultada por diferentes sectores como militares, periodistas, grupos opositores en el exterior», e incluso informó a El Nacional que se «invitó a Juan Guaidó y a María Corina Machado», además, se espera el apoyo del gobierno de Iván Duque, así como también la comunidad internacional, que fungirían como observadores.
Asamblea de la oposición: puntos
Koesling, que recordó que desde 2002 ha luchado contra el socialismo implantado en Venezuela por Hugo Chávez, explicó que serán cuatro puntos importantes que se abarcará en la asamblea.
«El primer punto sería la ayuda militar, el segundo punto el bloqueo económico con sanciones y, en tercer lugar, las posibles elecciones. Como cuarto punto, analizar el nombramiento de una junta de gobierno que represente la voz de Venezuela en el mundo», indicó.
«Para nombrar la junta de gobierno se hará por votación por lo que cada sector puede presentar su plancha», explicó.
El letrado propone que la votación se haga «en una caja transparente delante de los observadores del Grupo de Lima, la Organización de las Naciones Unidas», además de voceros de «Estados Unidos y Canadá».
Según Koesling, a la asamblea opositora se espera asistan unas 300 personas que previamente será elegida por periodistas, porque para él «son quienes conocen los verdaderos opositores en el país».
- EE UU evaluará las sanciones al régimen si hay una ruta hacia elecciones libres en Venezuela
- Josep Borrell expresó su respaldo a la iniciativa de negociación planteada por Juan Guaidó
¿Quién lo financiará?
El proyecto de «la asamblea de la oposición verdadera» propone que se costee el pasaje ida y vuelta de todos los participantes, así como de los periodistas que deseen darle cobertura al evento y de los observadores internacionales, que, según Koesling «no costaría más de 2,5 millones de dólares».
Al ser consultado por El Nacional quién costeará la iniciativa dijo «que se le pedirá a Juan Guaidó por ser presidente interino de Venezuela», aunque no lo reconoce, para que «financie el dinero» y si él no quisiera financiarla, «algunos países que están interesados en que se dé la asamblea lo harán». Koesling no aclaró qué países son.