Un motín en el Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado Rosales en Maracaibo, estado Zulia, terminó con el traslado de unas 36 personas a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar, después de 30 horas de negociaciones entre los reclusos y las autoridades. Así lo informó este martes la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).
Según nota de prensa de la organización, los reclusos liberaron a la directora y al subdirector del penal, así como al resto de rehenes, sin precisar la cifra.
Un hombre lideró la revuelta y «motivó a un pequeño grupo del pabellón B a irrumpir en las habitaciones donde pernocta la directiva, someter a la directora, al subdirector, a los cuatro custodios y enfrentar a la guardia externa», explicó la ONG.
Los reclusos exigieron, según UVL, el traslado a sus estados de origen, revisión de beneficios para quienes han cumplido más del 75% de la pena y la libertad para aquellos a «quienes nadie acusa en tribunales».
Se desconoce si las autoridades accedieron a algunas de las peticiones.
El 31 de octubre, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que seis hombres que estaban privados de libertad en cárceles de Venezuela, a unos 1.000 kilómetros de distancia de sus lugares de origen, murieron en los últimos cuatro meses del año, cinco de ellos por tuberculosis y uno a causa de un infarto.
«El traslado de privados de libertad de un penal a otro es una medida que aplica el Ministerio de Servicio Penitenciario a modo de castigo cada vez que se registra un motín, una huelga o un alzamiento por parte de los internos», señaló el OVP.