La sociedad panameña Welka Holdings Limited, instrumento financiero habitual de la estatal Petróleos de Venezuela, hizo una transferencia de 4 millones de dólares a una empresa de la trama de Raúl Morodo, ex embajador español en Venezuela.
La información la obtuvo el diario español El Confidencial de unos documentos a los que tuvo acceso.
La transacción se realizó el 8 de octubre en junio de 2012 en el banco suizo Compagnie Bancaire Helvétique. Se trata de una de las entidades usadas por Pdvsa para gestionar fondos en el extranjero.
La firma Lakeside Overseas Limited, con sede en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas recibió el dinero; dicha empresa estaba administrada por los padres de Juan Carlos Márquez, ex director ejecutivo de Pdvsa y socio de Morodo.
Márquez y Morodo son dos actores capitales del entramado que presuntamente buscaba apropiarse de 30 millones de euros de los recursos públicos de Pdvsa, a cambio de contratos ficticios de asesoría, según la investigación de la Audiencia Nacional.
Los titulares instrumentales de la sociedad, de acuerdo con la información de El Confidencial, son el venezolano Juan Márquez y su esposa española Carmen Cabrera, padres de Juan Carlos Márquez.
El ex director ejecutivo de Pdvsa apareció muerto en julio de 2019 en su despacho ubicado en la ciudad de Madrid. Se trató de un presunto suicidio.
Fue socio y colaborador fundamental en las actividades ilícitas en las que están acusados Morodo, su hijo Alejo, las mujeres de ambos y el venezolano Carlos Adolfo Prada.
Estos hechos ocurrieron cuando Hugo Chávez estaba al frente de la Presidencia de la República. También Rafael Ramírez fungía como ministro de Petróleo y Minas, y jefe de Pdvsa.
Ramírez, puntualizó el medio español, presuntamente se encargaba de la firma de las autorizaciones para abonar las facturas a la trama de corrupción.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional