Una investigación a cargo del observatorio digital ProBox revela que el chavismo ha adoptado una nueva estrategia para manipular la opinión pública en Venezuela: aprovechar la popularidad de la red de contenido TikTok.
La plataforma, especialmente utilizada por las generaciones más jóvenes, se ha convertido en una herramienta clave para difundir narrativas favorables al oficialismo y contra la oposición democrática, en un contexto en el que los medios tradicionales y digitales afrontan fuertes restricciones debido a la censura.
Cuentas en TikTok operan de forma coordinada
El análisis, efectuado entre agosto y octubre de 2024, indica que al menos 50 cuentas en TikTok operan de manera coordinada para amplificar mensajes a favor del gobierno de Nicolás Maduro y atacar a figuras opositoras como María Corina Machado y Edmundo González.
«El chavismo ha consolidado su ‘tropa digital’ en otros espacios en línea, difundiendo de manera coordinada videos y contenidos que favorecen a Nicolás Maduro, al tiempo que atacan a la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González», señala.
Estas cuentas, denominadas «tiktokers de la patria», emplean tácticas similares a las utilizadas por los “tuiteros de la patria” en X, pero con enfoque que incluye contenido audiovisual adaptado al formato de TikTok.
ProBox identificó inicialmente 25 cuentas sospechosas, pero un análisis más exhaustivo reveló una red mucho más amplia que utiliza tácticas como la sincronización de publicaciones, la repetición de contenido y la interacción cruzada entre cuentas.
Estas acciones, señala la investigación, intentan manipular el algoritmo de la plataforma para asegurar que los videos se recomienden a un mayor número de usuarios. Así se lograría que los mensajes del oficialismo tengan mayor alcance.
Entre los patrones identificados, se destaca la publicación repetida de los mismos videos en múltiples cuentas, con pequeñas modificaciones visuales. Además, las cuentas involucradas interactúan de manera coordinada a través de comentarios para reforzar la percepción de popularidad y autenticidad.
Este comportamiento permite que los contenidos sean más visibles en la sección “Para ti” de TikTok.
Frases y etiquetas para reforzar la narrativa oficial
ProBox también documentó el uso de frases y etiquetas específicas que refuerzan las narrativas oficiales, como “Maduro Presidente”, “Vamos Nico” y “Gallo Pinto”.
Esos tags son utilizados para amplificar los mensajes utilizando la misma estrategia que en el pasado se aplicaba en X con la promoción de la «etiqueta del día» por parte de los entes públicos.
«Aunque estas cuentas presentan algunas características similares a las de los bots, el alto grado de personalización y estrategia en sus operaciones, sumado a la combinación de contenido político con contenido más personal, destaca como un elemento clave en su funcionamiento», dice el observatorio.