Las autoridades de Bolivia revelaron presuntos vínculos con narcoguerrilleros que tendrían Pedro Carvajalino y Oswaldo Rivero, moderadores del programa Zurda Konducta.
Arturo Murillo, ministro de Gobierno, denunció la conspiración de organizaciones presuntamente vinculadas a Nicolás Maduro. El objetivo: desestabilizar los gobiernos de derecha de la región.
Los implicados habrían participado en los hechos violentos registrados en Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Los vínculos
El teniente coronel Óscar Gutiérrez, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Santa Cruz, ofreció los detalles en una rueda de prensa.
Aseguró que Pedro Carvajalino y Oswaldo Rivero ingresaron a Bolivia el 13 de octubre en un vuelo de Conviasa desde Venezuela. También lo hizo Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo, quien es miembro activo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Los defensores del régimen hicieron su registro por Migración en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, de forma separada.
«Como una estrategia de burlar los controles de la policía y el personal de Inteligencia, fingen no conocerse. Los controles los hacen de diferentes maneras», dijo.
Precisó, incluso, que Carvajalino y Rivero viajaron en asientos separados con la finalidad de desvirtuar cualquier tipo de relación que pudiera encontrar la policía en su conducta.
«Ingresaron con fines desestabilizadores para generar terrorismo mediático, porque es su especialidad. Son personas altamente capacitadas en cuanto a manipular las redes informáticas», manifestó.
La autoridad mostró las imágenes del momento cuando Carvajalino y Rivero pasaban por los controles del aeropuerto.
«En el Facebook de Pedro Carvajalino existen tuits falsos de la presidente Jeanine Áñez para generar adversión en contra de ella por mensajes racistas y discriminadores; es especialista en generar este tipo de guerra psicológica. Lo propio hace Oswaldo Rivero, acusado de atropellar a un bombero», expuso.
Gutiérrez resaltó la relación amorosa que mantiene Carvajalino con Ana Rodríguez de la Rosa, hija de Alexis Rodríguez Cabello, comandante del Ejército venezolano.
Gutiérrez informó que entregará las pruebas a países como Colombia, Perú y Chile para que inicien una investigación porque existe una corriente de desestabilización impulsada desde Venezuela.
«Están tratando de desestabilizar los países. Necesitamos la colaboración para capturar a los que todavía se encuentran en libertad«, manifestó.
También indicó que las personas identificadas tienen antecedentes con la guerrilla y narcoguerrilla, además de vínculos con Movimiento al Socialismo, partido de Morales.
El oficial informó sobre la detención de Elías Nina Peñaloza, jefe de las juventudes del MAS en la localidad de Montero, quien tenía registros en su celular de viajes que hizo a Venezuela.
Con el apoyo del régimen de Maduro, este ciudadano habría sido adoctrinado en Venezuela, además de recibir instrucciones. «No vamos a permitir que el narcoterrorismo se instale en nuestro país», afirmó.