Como alternativa para enfrentar el efecto de las sanciones de Estados Unidos, el régimen de Maduro comenzó a promover en Venezuela que sean los empresarios quienes exporten e importen desde países de Asia y Oriente Medio. De esta forma se pretende reducir el protagonismo de entes públicos en el intercambio internacional, dijeron cuatro fuentes conocedoras de las conversaciones a Reuters.
La agencia de noticias señaló que esta estrategia ya está en marcha para ampliar las relaciones comerciales con países como Turquía e Irán, aliados del gobierno de Maduro. Gracias a estas alianzas se enviaron alimentos, medicinas y combustible a Venezuela a cambio de oro. Como parte de los tratos también se le permitió a empresarios venezolanos vender productos en Irak, Malasia, India o Emiratos Árabes este año.
Reuters afirma que Delcy Rodríguez lleva un año planificando la estrategia de abrir mercados para sortear un amplio paquete de sanciones. Sus gestiones abrieron camino para que empresas privadas exporten mangos a Irán o importen pasta de Turquía.
Asimismo, se destaca que Rodríguez creó un viceministerio de comercio exterior para fijar las líneas de trabajo. También se enviaron colaboradores del mundo diplomático a Asia y Oriente Medio para promover la idea, según una revisión de decretos y documentos oficiales mencionados por Reuters.
Empresas privadas
A los socios extranjeros les parecería más beneficioso entablar negocios con las empresas privadas de Venezuela porque estas representan un riesgo menor en cuanto a las sanciones. Además de esto, si se negocia con empresas privadas se encontrarán menos obstáculos legales, señala Reuters.
“Abrieron un nuevo juego. Están montando una nueva institucionalidad para enfrentar las sanciones. Hay una transición de occidente a otros mercados en Asia y Medio Oriente. Con la diferencia que van a permitir a privados internacionales y locales participar de los negocios sin que esté el gobierno involucrado”, dijo una fuente del sector financiero testigo de las discusiones a Reuters.
Por lo momentos, las fuentes revelaron que tanto el régimen como las empresas están evaluando las opciones para llevar a cabo esta estrategia de comercio exterior.
Relaciones y negocios en el exterior
Los datos registrados en Import Genius indican que una firma de asesoría con los registros aduaneros, al menos unas 35 compañías venezolanas realizaron compras en Turquía en 2020. Reuters señaló que solo 7 de ellas hicieron lo mismo el año pasado.
Immport Genius registró que las empresas trajeron 140.000 toneladas de productos que incluyen pasta, aceite y carne enlatada en junio de 2020.
En julio, por su parte, se enviarron 122 toneladas de mangos y 200 toneladas de piñas a Irán, dijo la directora ejecutiva de la empresa, Luz Rodríguez, a la televisión estatal en agosto. En ese entonces agregó que el objetivo de la empresa es exportar frutas exóticas a Oriente Medio.
El Grupo Freemed, que se describe como un importador y distribuidor de alimentos, medicinas y cosméticos, importó este año 4,6 toneladas de sildenafil.
Venezuela no compraba mercancía a Irán desde 2006. Pero en junio de este año las empresas importaron más de 2.000 toneladas de comida y medicinas, informa Import Genius.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional