La oposición venezolana está discutiendo reducir el tamaño del equipo de colaboradores del presidente interino de la República, Juan Guaidó, según informaron a Reuters nueve parlamentarios.
El domingo 6 de diciembre se llevarán a cabo elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, y desconocidas por la oposición por considerar que carecen de garantías.
Sin embargo, aún cuando gran parte de la comunidad internacional considera estos comicios como ilegítimos, el próximo 5 de enero de 2021 se vence el mandato de 5 años de los actuales legisladores.
Guaidó y sus aliados han dicho que apelarán a la continuidad institucional porque la votación del domingo está amañada. Pero, esto ha ocasionado preocupación en un gran número de diputados que temen represalias por parte del régimen.
Freddy Guevara explicó a Reuters que el Parlamento está discutiendo una reducción en la cantidad de embajadores que representan a Guaidó en el exterior, y agregó que un grupo de diputados plantea reducir el congreso a un grupo pequeño.
“Hay quienes plantean que hay que llevarlo (el gobierno interino) al mínimo. Hay una propuesta más bien que es que hay que mantener las áreas estratégicas”, señaló el diputado.
Otros parlamentarios que pidieron no ser identificados han manifestado su preocupación de que puedan ser arrestados o que la policía allane sus casas si intentan reclamar un mandato después de enero.
“Si dices que eres diputado te colocas en un línea de tiro para que te persigan”, dijo un parlamentario de un importante partido opositor que pidió no ser identificado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional