VENEZUELA

Reuters: Estados Unidos libera a Alex Saab a cambio de 36 prisioneros

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Nicolás Maduro liberará a 36 personas, incluidos 12 estadounidenses, a cambio de la liberación, por parte de Estados Unidos, del empresario colombiano Alex Saab, señalado como presunto testaferro del líder socialista venezolano.

Una fuente venezolana de alto nivel reveló a Reuters que de los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante algún tiempo, mientras que 4 son personas recientemente detenidas involucradas con la campaña de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado o la organización de las primarias de la oposición en octubre.

Todos los prisioneros serán liberados el mismo día, dijo la fuente. Associated Press informó el miércoles que Estados Unidos ya liberó a Saab.

Fuentes federales aseguraron al diario El Tiempo anteriormente que desde hace seis meses se estaba conversando sobre una posible libertad condicional para Saab como parte de acuerdos reservados entre Washington y Caracas.

Entre los estadounidenses tras las rejas en Venezuela se encuentran dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019. También están detenidos Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados ​​de ingresar al país ilegalmente desde Colombia. Más recientemente, Venezuela arrestó a Savoi Wright, un empresario de California de 38 años.

La liberación de Saab sería vista como una concesión importante a Maduro, objetivo de una recompensa de 15 millones de dólares para cualquiera que lo lleve a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.

Hace meses la administración de Joe Biden negaba cualquier posibilidad de canje para Saab, arrestado en 2020 en Cabo Verde acusado de conspiración para lavar dinero. Así lo destacó el periodista venezolano de Armando.Info Roberto Deniz.

«Se confirma que Estados Unidos ha aceptado canjear a Alex saab por los norteamericanos presos en Venezuela. Hasta hace meses la propia administración Biden negaba negociar la figura del contratista favorito de Maduro», indicó en una publicación en X.