Especialistas coinciden en que el encuentro pautado para el próximo jueves entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, buscará aliviar las tensiones que se han incrementado en días recientes por el territorio Esequibo.
La reunión, que se llevará a cabo en San Vicente y las Granadinas, fue impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El diplomático y analista internacional Edmundo González señaló que el encuentro busca «bajar el tono a las tensiones y provocar normalidad dentro de lo que cabe».
“El presidente de Guyana ha sido claro en que va al encuentro y que el tema de la controversia territorial no va a ser parte de la conversación. Yo presumo que, por el lado de Venezuela, Maduro va a insistir en los resultados de la consulta y considerar que tiene un mandato para avanzar en el tema”, dijo en entrevista para La Voz de América.
González indicó que la ley impulsada por Maduro para crear un estado en el territorio en disputa, la designación de una autoridad única y una zona militar son ejercicios retóricos que no crean un ambiente favorable.
La histórica controversia por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.
Mariano de Alba, especialista en derecho internacional y diplomacia, también comentó que la reunión podría ser una buena oportunidad para bajar las tensiones, pero afirmó que no parece probable un regreso a las negociaciones.
“Ahora bien, nada impide que Guyana y Venezuela acuerden retomar algún tipo de conversaciones mientras el proceso ante la Corte Internacional de Justicia sigue su curso, teniendo en cuenta además que la Corte difícilmente dictaría su decisión final en al menos dos años”, opinó De Alba en su cuenta en X.
Para Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), debe prevalecer la cautela, debido a que la posición del gobierno venezolano pareciera ser irreconciliable con Guyana.
Alarcón consideró que el interés en elevar el conflicto con Guyana guarda relación con temas políticos internos, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
“Que digan que los actores que se oponen al gobierno están vinculados con los intereses de Guyana y con los intereses de empresas que ejercen sus actividades económicas en Guyana (…) que la candidatura de María Corina Machado tiene vinculación con Guyana, es una teoría de conspiración absurda, pero permite iniciar procesos de persecución”, indicó.
De Alba coincidió en que ambos países aprovechan la coyuntura desde el punto de vista político, en el caso de Guyana, para fortalecer sus alianzas militares con países como Estados Unidos y también ante las elecciones que serán celebradas pronto en el país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional