Un grupo de 251 migrantes retornó este viernes a Venezuela desde Perú a través del plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por el gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de personas que optaron por volver al país.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, informó en su cuenta de Twitter sobre la llegada de los repatriados en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa, con los que suman 29.440 las personas que han sido beneficiadas con esta misión.
El también presidente de la compañía aérea señaló que, por orden de Maduro, se activó una nueva operación del Plan Vuelta a la Patria.
El pasado 20 de septiembre, Maduro aseguró que más de la mitad de la población que migró entre 2018 y 2021 ha regresado y que, en este momento, tienen mejores condiciones de vida que las que alcanzaron en las naciones de acogida.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) reportó en septiembre que ya son más de 7,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo. Así lo dieron a conocer a través de su Plataforma de Coordinación Interagencial.
La organización indicó que específicamente 5.960.556 venezolanos se encuentran en países de Latinoamérica y el Caribe. Estos datos significarían un aumento en el número de personas refugiadas y migrantes que han salido del país, sobre todo en el tránsito por tierra hacia la zona norte, en Centroamérica, para llegar finalmente a Estados Unidos.