Las autoridades de Venezuela restablecieron el lunes el paso hacia Colombia por el puente internacional Simón Bolívar. Este acceso estuvo cerrado desde el viernes debido a las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre.
El diario tachirense La Nación informó que los ciudadanos comenzaron a cruzar la frontera luego de dos horas de espera, pasadas las 10:00 am. Se permitía el acceso por grupos de entre 20 y 30 personas con el fin de hacer más fluido el paso por el tramo binacional.
Las personas, sin embargo, deben regirse por la modalidad de pico y cédula que aplica el gobierno de Colombia desde el 4 de junio. Este martes ingresan los ciudadanos con terminales impares de su número de cédula: 1, 3, 5, 7 y 9.
El día del cierre del puente muchos venezolanos quedaron atrapados. Quienes cruzaron desde el estado Táchira para comprar o cumplir con citas médicas se quejaron porque no se les había informado sobre la medida. Algunos se arriesgaron y cruzaron por las caminos irregulares (trochas) entre ambos países, reseñó la revista colombiana Semana.
“Allá nadie dijo nada, nos dejaron pasar a Colombia para luego encontrarnos con esta medida, que no nos deja sino la posibilidad de quedarnos casi que atrapados entre los dos países”, expresó un ciudadano a la emisora colombiana Caracol Radio.
Una venezolana también se quejó: “Necesitamos sellar pasaportes, hacer trámites y esto es lo más lamentable, esta decisión sin ningún tipo de información”.