Luego de dos días de protestas por parte de grupos indígenas yukpas, el paso a través del puente sobre el lago de Maracaibo Rafael Urdaneta fue reestablecido en su totalidad.
Usuarios reportaron que pasadas las 9:00 am de este miércoles 14 de junio la circulación por esta importante vía arterial del estado Zulia era normal, tras dos días de trancas consecutivas.
El flujo de vehículos por el puente fue permitido alrededor de las 5:00 pm del martes, luego de que un grupo de choferes unió fuerzas para atravesar la barricadas impuestas por los indígenas hasta avanzar al peaje Punta de Piedras (San Francisco).
Autoridades del Ministerio de los Pueblos Indígenas, junto con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, conversaron con el último grupo yukpa que había trancado el puente por más de 7 horas el martes para que se retiraran del lugar.
Desde el pasado 25 de marzo un grupo de yukpas partió desde la Sierra de Perijá y tomó a la fuerza el terminal de Machiques, para exigir al gobierno nacional que le compren sus artesanías y los trasladen a Caracas.
Medios locales reseñaron que los yukpas venden sombreros, arcos, flechas, cestas, a un monto de entre cuatro y cinco dólares en efectivo por pieza.
Los índigenas también protagonizaron enfrentamientos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en La Coromoto, San Francisco; luego en el terminal de pasajeros de Maracaibo, en Los Haticos; y finalmente en dos oportunidades en el Puente sobre el Lago.
La semana pasada, otro grupo de indígenas yukpas se enfrentó a piquetes de la PNB en las alcabalas del Kilómetro 40 y el Kilómetro 18 de la vía a Perijá, que se encargaban de impedirles el paso, en la que incluso resultaron heridos al menos ocho oficiales del equipo antimotines.