VENEZUELA

Reserve suspenderá operaciones en bolívares desde el 3 de agosto

por Avatar Karina Villarreal @DeisyKarina8

La billetera digital Reserve informó este lunes que a partir del 3 de agosto se suspenderán las operaciones de cargas (depósitos) y retiros en bolívares. La misma medida se aplicará a las monedas locales de Colombia (peso colombiano), Argentina (peso argentino), Perú (sol) Ecuador (dólar americano) y Panamá (dólar americano).

«En 30 días, el 3 de agosto, Rpay suspenderá indefinidamente las cargas y retiros en moneda local en Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Panamá. Las operaciones en pesos mexicanos no se verán afectadas», indicó Gabriel Jiménez, director ejecutivo de Rpay, como se denomina ahora la plataforma.

Jiménez, de origen venezolano, indicó que la decisión de suspenden las operaciones en monedas locales obedece a cuestiones de sostenibilidad asociadas a desafíos bancarios de trabajar con empresas que procesan cripto.

Reserve suspenderá operaciones en bolívares

Las transacciones con pesos argentinos y colombianos, soles, bolívares y dólares desde bancos panameños ecuatorianos estarán disponibles hasta el 3 de agosto a las 12:00 pm (hora de Venezuela).

«Después de esa fecha, las cargas y retiros se limitarán a monedas estables (eUSD, USDC, USDT y DAI), criptomonedas (BTC y ETH) y pesos mexicanos (solo disponible para usuarios en México)», señaló la plataforma.

Añadió que a pesar de las molestias a corto plazo que esta medida representa, su equipo está avanzando para consolidar su estrategia global.

«Como CEO de Rpay, me disculpo sinceramente. Esta ha sido una decisión extremadamente difícil. Venezuela es mi hogar y ser testigo de la lucha de mi gente me rompe el corazón; ellos son mi motivación. Mi determinación para construir herramientas que permitan un futuro mejor es inquebrantable», expresó Jímenez en el comunicado.

E insistió en que las razones que llevaron a tomar esa decisión no alivian la frustración que siente por las dificultades que generará en la población venezolana, que ha recurrido a Reserve ante los obstáculos en el país para recibir y ejecutar pagos en distintas monedas.

«A mis queridos venezolanos: Perdón. Comparto la exasperación y el malestar de sentirnos atrapados en un sistema financiero injusto y roto. Ustedes, al igual que cualquier persona en el mundo, merecen tener acceso a una moneda estable, y no me rendiré hasta encontrar una manera de hacerlo realidad a nivel global, incluyendo a Venezuela», indicó.

Aseguró que se trata de una medida de carácter temporal, pero que no hay una fecha prevista para reanudar las operaciones en bolívares y las demás monedas locales.

«Por favor, entiendan que esta es una pausa indefinida, no es un punto final. No nos estamos rindiendo, pero al mismo tiempo, no tenemos una fecha para reactivar las cargas y retiros en moneda local para Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá. Hemos buscado incansablemente un camino durante el último año tratando de evitar esta situación, y seguiremos luchando para restaurar y mejorar nuestros servicios en América Latina. Pero hoy nuestra mejor opción es retroceder, reconstruirnos y regresar más fuertes con nuevas alianzas y bases más sólidas», señaló Jiménez.

Bancos y criptomonedas

Sobre las razones por las que Reserve dejará de procesar transacciones en monedas locales, la empresa explicó que se debe principalmente a lo que llamó «problemas de sostenibilidad asociados a desafíos bancarios de trabajar con empresas que procesan cripto».

En ese sentido, ahondó que las empresas de criptomonedas que dependen de asociaciones bancarias se enfrentan a importantes desafíos, especialmente después del incidente de FTX, que se declaró en bancarrota y llevó a su fundador ante la justicia estadounidense por fraude.

«Los bancos están inclinados a desvincular a los clientes de criptomonedas debido a preocupaciones sobre el escrutinio regulatorio», expuso.

Al respecto, la plataforma agregó que el modelo actual que utiliza se basa en proveedores de liquidez independientes que actúan como intermediarios de transacciones.

«Desafortunadamente, en las condiciones actuales, esta configuración dificulta nuestra capacidad para establecer integraciones directas con instituciones bancarias. Dicha limitación afecta negativamente nuestro potencial para ofrecer servicios confiables a audiencias más amplias y restringe nuestra capacidad para lanzar nuevas opciones que requieren del sistema bancario. Mantener este modelo implica costos insostenibles, considerando los inconvenientes de escalabilidad que enfrentamos en las circunstancias actuales», precisó.

Destacó que el equipo se ha embarcado en una misión para reconstruir el enfoque con el que se procesan operaciones en monedas locales, estableciendo relaciones directas con las instituciones bancarias, pero es un proceso largo y con un camino lleno de obstáculos.

«Siendo realistas, esta transición requiere tiempo, y un paso crítico para afianzar estas asociaciones implica eliminar gradualmente el modelo que depende de proveedores de liquidez independientes a favor de relaciones bancarias seguras. Al adoptar esta estrategia, nuestro objetivo es interactuar directamente con los bancos, fomentando una mayor confianza por parte de estas instituciones, mientras simultáneamente aumentamos el alcance de nuestros servicios a un público más amplio», dijo.

Licencia para Venezuela

Sin embargo, el director de Reserve, ahora Rpay indicó que en lo que concierne a Venezuela no todas son malas noticias, al anunciar que recibieron una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que les permite prestar sus servicios en Venezuela.

«Esto nos permite ofrecer un servicio más confiable y sostenible a los usuarios venezolanos. Por eso nuestro principal objetivo en Venezuela ahora será establecer una relación con un socio bancario directo, alineando nuestra estrategia global actualizada. Sin ella no ofreceremos liquidez en bolívares», explicó Jímenez.

Precisó que a pesar de que la licencia no es un requisito previo para operar en Venezuela, las sanciones económicas de Estados Unidos prohíben prestar servicios a cualquier empleado del gobierno venezolano.

En ese sentido indicó: «Con una base de usuarios cada vez mayor en Venezuela, cualquier empresa financiera puede toparse con que los riesgos de incumplimiento empiezan a superar las ventajas tanto económicas como humanitarias. La existencia de dicha licencia no exonera a Rpay de sus obligaciones de cumplimiento, pero reduce significativamente los riesgos de incumplimiento, lo que permite a Rpay continuar sus operaciones en el país con confianza».