El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco), la mayor asociación de navieras internacionales del mundo, aprobó una cláusula que dará por terminado los contratos con los buques que apaguen su Sistema Automático de Identificación (AIS).
Con ello se procura poner freno a una de las tácticas ilegales que ha empleado el régimen de Maduro para burlar las sanciones.
El AIS
El AIS transmite información sobre los barcos, incluida su identidad y posición.
«No debe apagarse ni desactivarse en ningún momento que no sea por razones de seguridad y protección muy específicas», señala un comunicado de Bimco.
Transferencias de petróleo entre buques en altamar
En los últimos años, ante las sanciones del Departamento del Tesoro contra Pdvsa, el régimen ha logrado mantener ciertas ventas bajo el mecanismo de apagar el AIS de los buques para efectuar transferencias de petróleo de barco a barco en alta mar.
Posteriormente, el buque al que era transferido el crudo viajaba y arribaba a puertos internacionales sin que pudiera determinarse que la procedencia del hidrocarburo era Venezuela.
Recomendación de la OFAC
La nueva medida adoptada por Bimco obedece a una recomendación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos. Esta sugirió que la industria naviera debería desarrollar disposiciones contractuales respecto a la desconexión del AIS.
Con información de 1erinforme
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional