Las autoridades rescataron a siete animales silvestres en cautiverio en una caballeriza ubicada en el barrio colombiano Primavera de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Entre los animales se contaban cuatro guacamayas, dos venados y un búho.
El operativo, que se realizó bajo una orden de allanamiento, lo ejecutó la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Cúcuta, publicó el medio tachirense La Nación.
Tras el rescate, los animales quedaron bajo el cuidado de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, que se encargará de su reintroducción en el hábitat natural correspondiente.
La Policía Nacional de Colombia enfatizó su compromiso con la protección de la fauna y flora, destacando la importancia de preservar el ecosistema.
En su comunicado oficial, la institución señaló: «Con estas acciones, la Policía Nacional demuestra su compromiso en la protección de las especies de flora y fauna para la preservación del ecosistema».
Las autoridades también pidió a los ciudadanos denunciar cualquier conducta que atente contra la integridad de los animales.
El medio digital señaló que los ejemplares de guacamayas eran Ara Chloropterus y Macao; los venados Odocoileus Virginianus y el búho Margascops Choliba.
Muchas de estas especies están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, el tráfico ilegal y otras actividades humanas. Proteger a estos animales ayuda a preservar la biodiversidad y a garantizar que no desaparezcan.