Una joven venezolana que estuvo desaparecida por al menos 72 horas en la selva del Darién fue encontrada y rescatada hace unos días por un grupo de migrantes venezolanos que atravesaba la zona boscosa.
Un video que se hizo viral en redes sociales muestra al grupo de migrantes cargando a la joven, quien fue identificada como Limyuth Salazar Vílchez, estudiante de Periodismo de la Universidad del Zulia (LUZ).
Salazar fue trasladada por varias personas con ayuda de una sábana hasta un campamento cercano. Estaba descompensada y herida debido a una enfermedad que afecta sus rodillas.
La madre de la joven, Milagros Vílchez, había solicitado ayuda previamente para dar con el paradero de su hija, luego de que pasaran más de tres días sin recibir noticias sobre el estado de salud de la joven.
Vílchez contó que la joven decidió emprender el peligroso viaje a través de la selva del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pese a su preocupación y suplicas para que no lo hiciera.
Un total de 248.901 migrantes irregulares han cruzado el Darién en lo que va de 2023. Es una cifra histórica que supera la cantidad récord de transeúntes que atravesaron esa frontera durante todo el año pasado, de acuerdo con datos del gobierno panameño.
En 2022 cruzaron el Darién 248.284 migrantes, un récord histórico liderado por el éxodo venezolano. Las autoridades panameñas han señalado en repetidas ocasiones que se espera que este año atraviesen la peligrosa selva más de 400.000 migrantes.
Dios es grande los mismo migrantes la están ayudando
a la venezolana enferma en la selva de DariénLimyuth Salazar Vilchez
Se turnan para cargarla
Están como a 8 horas del campamento del ejército PanameñoAhorita hablamos con uno que la ayudo hasta el jueves en la noche. pic.twitter.com/SDRd6nsFlL
— Manuel V Marin Freites (@ManuelM25702842) August 6, 2023
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional