Vente Venezuela, en su seccional de España, emitió un comunicado refiriéndose a la reciente liberación de Miguel Rodríguez Torres, exministro venezolano de Interior. La organización política repudió que España le otorgue asilo político al exfuncionario.
«Desde Vente Mundo en España rechazamos que se le otorgue asilo político a Miguel Rodríguez Torres. Le exigimos que los países democráticos estén del lado de la justicia y el Estado de derecho. Los venezolanos necesitamos el apoyo de la comunidad internacional», dice el texto.
Y explica que Miguel Rodríguez Torres fue ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz durante las protestas de 2014, y lo acusa de ser una de las figuras al frente de la represión.
«Él tiene una cuota de responsabilidad en la violación de derechos humanos en Venezuela: articulador y creador de los servicios de inteligencia y los centros de torturas, persecuciones y aprehensiones injustas», señala el comunicado.
Y añade: «El régimen venezolano pretende mostrar como resultado de la visita de Rodríguez Zapatero y los acuerdos con la Plataforma Unitaria, la liberación de Rodríguez Torres. Mientras esto ocurre, la situación de presos políticos en Venezuela recrudece y la miseria que viven los ciudadanos se intensifica».
Rodríguez Torres y Rodríguez Zapatero
Vente también señaló que Rodríguez Torres cuenta con el apadrinamiento de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha forjado una estrecha relación con la tiranía de Maduro. «¡Entre corruptos y criminales se lavan la cara!», dijo.
Asimismo, el partido afirmó que la verdadera emergencia de Venezuela está relacionada con el éxodo.
«La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que hay más de 7,1 millones de venezolanos desplazados a consecuencia de la crisis humanitaria compleja ocasionada por el régimen de Nicolás Maduro. Y España se ha convertido en el país de Europa que alberga a la mayor cantidad de ellos», indicó.
Y añadió: «También alertamos, con mucha preocupación, que una de las primeras consecuencias de la reconciliación del gobierno que dirige Pedro Sánchez con el régimen de Nicolás Maduro sería la eliminación de las residencias humanitarias que desde 2019 se han otorgado a los ciudadanos venezolanos que han llegado al país, huyendo de la crisis política ocasionada por la tiranía».