El canciller dominicano, Roberto Álvarez, propuso este martes, durante una reunión virtual del Grupo de Lima, que Venezuela haga un referéndum consultivo con la mediación de la ONU para salir de la crisis política.
Álvarez, que intervino en la XX reunión de cancilleres del Grupo de Lima, bloque en el que República Dominicana participa en calidad de observador, subrayó que no hay condiciones para que unas elecciones normales sirvan para solucionar la crisis.
«En estos momentos no están dadas las condiciones para que un simple proceso electoral resuelva la situación debido a la falta de confianza entre los actores políticos», afirmó Álvarez, según comunicado de la Cancillería.
El ministro dominicano subrayó que la figura del referendo consultivo, que está en el artículo 71 de la Constitución de Venezuela, «puede contribuir a crear el clima propicio para una auténtica solución electoral» en el país.
«Deberá ser la ciudadanía venezolana quien decida su destino, pero los demás países de la región debemos apoyar decididamente en la consecución de una pronta solución democrática, pues nos jugamos la paz en nuestro hemisferio», apuntó Álvarez.
El objetivo del Grupo de Lima
El régimen de Nicolás Maduro convocó a elecciones legislativas el 6 de diciembre, consideradas un fraude por la oposición debido a las supuestas carencias de garantías democráticas en el proceso.
El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela, y en sus inicios estaba compuesto por 14 naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Estados Unidos participa en calidad de colaborador externo y entre los observadores figura República Dominicana, país que reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó.