El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa emitió este lunes 14 de septiembre un comunicado en el que apoya la participación de la Corte Penal Internacional en la investigación de crímenes en Venezuela.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que la Corte Penal Internacional, como tribunal de última instancia complementario a las jurisdicciones penales nacionales, es la institución adecuada para contribuir a acabar con la impunidad en Venezuela», indicó la misiva publicada en su página web.
La República Checa también agradeció los esfuerzos de la abogada Tamara Suju, quien se ha dedicado a documentar la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Destacó que Venezuela es un Estado que forma parte del Estatuto de Roma de la CPI, por lo que es el organismo calificado para realizar este tipo de investigaciones.
El 8 de febrero de 2018 fue abierta una investigación preliminar en la CPI referente a la situación de Venezuela tras los crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de manifestaciones antigubernamentales.
El 27 de septiembre de 2018, un grupo de Estados parte al Estatuto de Roma (Argentina, Canadá Colombia, Chile, Paraguay Perú) remitieron la situación de Venezuela, solicitando la extensión del tiempo bajo investigación partiendo desde el año 2014.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional