Plataforma Unitaria / ola represiva Maduro
Foto: Archivo

Representantes juveniles de la Plataforma Unitaria, que agrupa a un sector opositor, exigieron este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) que active de forma permanente el registro electoral (RE) para ciudadanos que estén dentro y fuera del país.

En una nota de prensa, los opositores recordaron que han pasado más de 100 días desde el 12 de febrero, cuando alrededor de 500 jóvenes tomaron las calles de Caracas para exigir a las autoridades comiciales la apertura permanente del registro electoral.

«Se cumplen 100 días desde que los jóvenes venezolanos acudimos al CNE para exigir la apertura de 1.500 puntos del registro electoral en el país. 100 días donde la juventud no ha recibido respuesta referente al tema del registro electoral en nuestro país», dijo el dirigente opositor Jean Capozzi, citado en la nota de prensa.

Aseguró que más de 3,5 millones de venezolanos no están inscritos en el CNE y que,tras la exigencia de los opositores, «la respuesta del ente comicial ha sido abrir unas pocas sedes, lo que obliga a los futuros electores a movilizarse de un lugar a otro para poderse inscribir».

«¿Cómo les decimos a esos jóvenes que tienen que viajar hasta cinco y seis horas de carretera para poder inscribirse y cuando llegan a la sede del CNE aplican la operación morrocoy (retraso)?», preguntó Capozzi.

Añadió que millones de jóvenes en el exterior «corren el riesgo de no poder participar en las elecciones de 2024», cuando está previsto que se celebre elecciones presidenciales.

El 11 de mayo, La ONG Súmate denunció que el CNE lleva «más de siete meses» sin publicar el estatus de los movimientos que incrementan y disminuyen el registro de votantes nacional, cuyo último corte fue actualizado al 30 de septiembre de 2022.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!