A propósito de los supuestos trabajos integrales que se están haciendo en la ciudad universitaria como un intento para el retorno a clases presenciales, Miguel Barone, secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y Jesús Mendoza, consejero universitario de esa casa de estudios, desmintieron a la vocería de la Comisión Presidencial para la recuperación de las instalaciones de la UCV.
En opinión de los representantes estudiantiles de la UCV y miembros de la plataforma Alianza Nacional Todos por la Educación, la comisión mintió al presentar un balance el 30 de enero en el que se indica que de 49 edificios que tiene la universidad, 24 ya han sido “completamente rehabilitados” y los otros 25 han recibido atención inicial.
De hecho, pudieron constatar el estado de abandono de la planta física en los alrededores de la Escuela de Estudios Políticos Administrativos, la cual se incendió hace un año y se desconoce la existencia de un plan de recuperación, lo cual ha afectado a la comunidad de aproximadamente 350 alumnos.
Al respecto, Barone indicó que no se ha recibido información de las autoridades competentes sobre alguna reparación, mientras que los estudiantes se encuentran en vilo esperando respuesta.
Sobre la supuesta rehabilitación de la Escuela de Odontología señalaron que ni siquiera las salas clínicas cuentan con un compresor para formar a la generación de revelo y solamente se repusieron cuatro camas, las cuales son insuficientes para que se retorne a clases con normalidad en esa facultad, como anunciaba la vocera del oficialismo, Delcy Rodríguez.
Por su parte, Mendoza remarcó que aunque “sí han arreglado algunos espacios, también hay que decir que otros están en completo abandono, como es el caso de la Escuela de Estudios Políticos en Caracas y el núcleo de la UCV en Cagua, que no han sido habilitados”.
A su juicio la comisión “está inflando cifras, pues la totalidad de esas rehabilitaciones es una mentira”.
Seguirá la contraloría a los trabajos en la UCV
Los activistas universitarios y la comunidad estudiantil han sido contralores de este proceso, “el cual ha demostrado irregularidades y retrasos, lo que impide la normalización de las clases presenciales”, dijeron.
“Nosotros como estudiantes estamos haciendo contraloría desde el primer día y lo seguiremos haciendo, pues la universidad y la autonomía se respetan”, enfatizaron.
Concluyeron que no se puede olvidar que fue el gobierno el que llevó a la situación de declive a la UCV tras aproximadamente una década de desinversión y persecución a la autonomía universitaria.
Con información de nota de prensa.