Representantes de las ONG Un Mundo Sin Mordaza y Refugiados Sin Fronteras protestaron en los alrededores de la Corte Penal Internacional, en La Haya, para denunciar la reciente ola de represión que hay en Venezuela.
En un comunicado enviado a medios de comunicación, las organizaciones civiles informaron que acudieron a la sede de la institución con una pancarta en la que exigieron la liberación de Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, quien fue detenida el 9 de febrero cuando iba a viajar fuera del país.
El presidente de Refugiados Sin Fronteras, Sergio Contreras Bustamante, en representación de ambas organizaciones, denunció las órdenes de captura contra una larga lista de miembros del comando de campaña de la candidata María Corina Machado, lo cual ocurrió, afirmó, en medio de una campaña “signada por violaciones de derechos humanos”.
Las ONG, asimismo, exigieron la liberación de San Miguel e instaron a la comunidad internacional a dictar medidas inmediatas de protección a sus familiares, así como a todos los perseguidos políticos “para evitar que la dictadura de Nicolás Maduro siga violando los derechos de los venezolanos”.
Este miércoles Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela, y Dignora Hernández, secretaria política nacional de Vente Venezuela, fueron detenidos en horas del mediodía presuntamente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El fiscal general, Tarek William Saab, indicó que la detención obedece a que se desmanteló un plan para desestabilizar el país.
Dijo que tenía dos videos reveladores donde uno de los detenidos, Emill Brandt Ulloa, coordinador estatal de Vente Venezuela en Barinas, confesó lo que tenían planeado y el financiamiento de las acciones violentas.
Saab aseguró que no actuaba solo “y que su conducta y la de sus colaboradores responde a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter el país a nuevas jornadas de violencia”.