La presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica, Alicia Boscán, junto con Evelyn González, primera vicepresidente de la AVEC, se reunió con Aristóbulo Istúriz para tratar la situación que enfrentan los centros educativos católicos respecto a la decisión de realizar el pago de la nómina a través del Sistema Patria, lo cual afecta el Convenio MPPE-AVEC, que cuenta con 31 años de vigencia.
Estuvieron presentes Eddy Polo, presidente de Conver; Manuel Aristorena, director general de Fe y Alegría, y José Luis Andrades, director general de la APEP; mientras que por el Ministerio de Educación participaron la viceministra Rosángela Orozco y la directora de Gestión Humana, Marlise Guerrero.
- Información sobre la audiencia con el ministro de Educación
- Guaidó: Mañana aprobaremos acuerdo para financiar acceso a las vacunas de Covax
Educación católica autónoma
Los representantes de AVEC reiteraron la necesidad de mantener la autonomía de gestión de los centros educativos afiliados y los centros educativos privados, “a los fines de garantizar la calidad de los procesos pastorales, pedagógicos y administrativos”.
De igual manera, dieron a conocer “el alto porcentaje de miembros del personal de los centros que hasta el momento no ha recibido el pago correspondiente a la primera quincena del mes de marzo o bien lo recibió incompleto”, y que esta modalidad de pago “impide realizar el aporte regular a las casas hogar y el pago al personal de las comunidades indígenas, integrantes de alguna de nuestras etnias que se mantienen en su territorio o tierras ancestrales”.
Convenio
La presidencia de AVEC expresó que en los 31 años del convenio entre la educación católica y el gobierno de Venezuela la forma de pago, realizada desde la asociación, ha sido exitosa, pues se garantizaba el pago puntual de la nómina, de los aportes parafiscales y el aporte de prestaciones sociales de todos los trabajadores de los centros afiliados.
Istúriz, según una nota de prensa, mostró receptividad y explicó que la decisión de la migración de pagos no depende del Ministerio de Educación sino de la Presidencia. Se comprometió a manifestar las inquietudes planteadas ante Delcy Rodríguez y solicitarle que reciba a la presidencia de AVEC en audiencia.