La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó este lunes un informe sobre la creciente represión contra la libertad de prensa en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y pide acciones de la comunidad internacional para ayudar a restaurar el periodismo en el país.
El documento, titulado Restricciones a la libertad de prensa y asfixia mediática en el contexto electoral en Venezuela, que fue elaborado en conjunto con siete organizaciones, entre ellas Freedom House, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Fundamedios y Committee to Protect Journalists (CPJ), revela que entre el primero de julio y el 28 de agosto se registraron más de 228 violaciones de la libertad de prensa, incluyendo agresiones físicas y verbales, detenciones arbitrarias y la expulsión de periodistas extranjeros. El texto contiene testimonios y entrevistas de periodistas locales e internacionales.
#Venezuela: RSF y 7 organizaciones aliadas publicaron hoy un informe que condena la represión a la prensa en 🇻🇪. El lanzamiento tuvo lugar en un evento en línea con la participación de @PVacaV de la @RELE_CIDH. Lea el informe completo👇 https://t.co/5ISYyh3JL1
— RSF en español (@RSF_esp) November 18, 2024
“El informe publicado por RSF y organizaciones aliadas es un resumen alarmante de lo que hemos observado de cerca en los últimos meses: la prensa venezolana vive bajo el miedo y el riesgo constantes. El gobierno de Nicolás Maduro ha aislado intencionadamente al país, silenciando duramente a los periodistas locales y expulsando o restringiendo el acceso a los profesionales de los medios extranjeros. Exigimos la liberación inmediata de los ocho periodistas que fueron detenidos arbitrariamente mientras cubrían el proceso electoral, y pedimos a la comunidad internacional que presione al gobierno venezolano para que garantice la libertad de prensa y los derechos de los periodistas», señaló el director de la Oficina para América Latina de RSF, Artur Romeu.
Las cifras relevantes en el informe de Reporteros Sin Fronteras
• 228 violaciones de la libertad de prensa.
• 62 agresiones físicas y verbales contra la prensa.
• 11 periodistas extranjeros detenidos arbitrariamente y expulsados.
• Al menos 8 periodistas siguen encarcelados arbitrariamente.
• Bloqueo de al menos 29 sitios web de medios de comunicación y organizaciones de prensa.
• 45 casos de discursos estigmatizadores contra la prensa.
• 10 medios de comunicación y agencias de prensa fueron blanco de estos discursos.
Recomendaciones al Estado venezolano
El informe recomendó al Estado venezolano poner inmediatamente en libertad a los ocho periodistas que siguen encarcelados, suspender la anulación de pasaportes a periodistas y comunicadores sin información previa o motivación y desbloquear los portales, sitios de noticias y plataformas verificadoras cuyo acceso ha sido restringido.
La organización recomienda a la comunidad internacional facilitar un diálogo directo y abierto con los organismos que operan dentro y fuera del país para establecer canales de comunicación directa en situaciones de riesgo y emergencia para periodistas y medios de comunicación.
También presionar a actores internacionales como Telefónica de España, Meta y Google para garantizar su transparencia con respecto a concesiones al gobierno venezolano como bloqueos, intercepciones y solicitudes de interceptación y metadatos de las comunicaciones de sus clientes.