Durante el 2023 se registró un incremento alarmante de 45% en los bloqueos de sitios web en Venezuela, principalmente en medios de comunicación y plataformas de crítica política, según señaló la ONG VE Sin Filtro.
La organización no gubernamental detalló que desde enero hasta octubre de este año se han denunciado 80 casos de bloqueo. De los cuales, 48 corresponden a medios de comunicación, lo que deja en evidencia el ataque a la libertad de prensa y acceso a la información.
Según el reciente “Reporte sobre la situación de los derechos humanos digitales en venezuela 2023″, los bloqueos abarcan diversas categorías. Además de afectar noticias (48), se han bloqueado sitios de crítica política (14), derechos humanos (5) e intercambio de medios (3). Tambien de herramientas de anonimato y elusión (3), economía (2), discursos de odio (2), contenido para adultos (2), salud pública (2) y comercio electrónico (1).
Esta creciente ola de censura crea barreras significativas para la educación y la investigación, advirtió VE Sin Filtro. Lo que afecta principalmente el acceso a información de calidad para estudiantes y académicos. Asimismo, limitan el ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de asociación, la participación política y el desarrollo de actividades laborales.
Entre los sitios web afectados figuran El Diario, Salario Digno y el Observatorio Venezolano de Finanzas. Pero también incluye portales de importantes organizaciones no gubernamentales, como Mi Convive, Acceso a la Justicia, Change.org y Justicia, Encuentro y Perdón. Se documentaron, además, bloqueos a las páginas web de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) relacionados con la primaria de la oposición del 22 de octubre.