El gremio médico del estado Zulia confirmó este miércoles la muerte del cirujano Edgar Manzanero, quien se contagió de covid-19, aunque no se conocen mayores detalles.
Con este caso aumentó a 18 la cifra total de profesionales de la salud que han fallecido a causa del virus en esa entidad, una de las más afectadas por la pandemia.
Pese a que el régimen ha segmentado los casos para responsabilizar a los gobiernos de la región por el aumento de los contagios en el país, no ha ofrecido un reporte oficial general sobre los médicos y enfermeros que han muerto contagiados.
Hasta la fecha, esta es la lista de médicos fallecidos en el Zulia contagiados con coronavirus:
- Samuel Viloria, murió el 15 de junio.
- Solanger Escandela, 20 de junio.
- Marisela Ramírez, 24 de junio.
- Manuel Romero, 24 de junio.
- Carlos Castillo, 26 de junio.
- Jorge Leal, 28 de junio.
- Nelly Villasmil, 9 de julio.
- Jesús Romero, 10 de julio.
- Marisol Tigrera, 11 de julio.
- Ramón Galué, 15 de julio.
- Danis Montero, 17 de julio.
- Franklin Jiménez, 18 de julio.
- Analy Fernández, 21 de julio.
- Edgar Rabinovich, 22 de julio.
- Amable Amado Rodríguez, 24 de julio.
- Jairo Valbuena, 26 de julio.
- Rannefer Valbuena, 26 de julio.
- Edgar Manzanero, 29 de julio.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, convocó el domingo pasado un minuto de aplausos para el personal de salud en el país. Los canales Venezolana de Televisión y Telesur, así como varios funcionarios, publicaron en sus redes sociales el material para hacer creer que recibieron respuesta.
Pero se puede observar que los audiovisuales fueron grabados en residencias de la Misión Vivienda Venezuela e instituciones del Estado.
Ciudadanos condenaron que el régimen pidiera aplausos cuando el personal médico atraviesa una de las más grandes crisis en el sector: trabajan sin sueldos dignos ni los equipos de bioseguridad para evitar contagiarse de covid-19 y, además, se conoce que más 20 médicos en todo el país han muerto contagiados con el virus.
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, también expresó su desacuerdo y descontento con las condiciones: «Los trabajadores del sector salud en este momento no necesitamos aplausos, necesitamos insumos, equipos de protección personal para evitar contagiarnos, respiradores y camas suficientes para atender los casos positivos, y un salario suficiente para abastecer nuestros hogares de comida».