VENEZUELA

Reportan largas colas para echar gasolina en gran parte del país

por El Nacional El Nacional

En los últimos días, las colas para echar gasolina en las estaciones de servicio de gran parte del país han empeorado nuevamente. Usuarios reportan que pueden tardar más de 12 horas para llenar los tanques de sus vehículos, tanto para el combustible subsidiado como a precio internacional.

Estados como Lara, Zulia, Bolívar, Portuguesa y Monagas son algunos de los más afectados por las fallas en la distribución del combustible que se están presentando nuevamente en el país.

En el estado Zulia, los conductores madrugan y se forman en largas filas, que llegan a superar los dos kilómetros, hasta esperar que lleguen las gandolas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el despacho de combustible. Pueden tardar entre 7 y 12 horas para surtir los vehículos.

Usuarios en redes sociales mostraron también largas colas en ciudades como Barquisimeto (Lara), Ciudad Guayana (Bolívar) o Acarigua (Portuguesa).

En el caso de la capital larense, el promedio de tiempo que puede pasar una persona para echar gasolina es de al menos cuatro horas. Sin embargo, la mayoría de las estaciones que están funcionando son aquellas que tienen precio internacional.

Mientras tanto, en Ciudad Guayana, al suroriente del país, la situación es bastante similar. Esto ha obligado a muchos conductores a buscar otras formas para movilizarse y así ahorrar el combustible para casos de emergencia.

Aunque por lo general la ciudad de Caracas no se ve tan afectada por la escasez de gasolina, usuarios señalaron que desde principios de la semana se han registrado fuertes colas en la mayoría de las estaciones de servicio de la capital.

Hace unos días se informó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reactivó las operaciones en una unidad de destilación de la refinería El Palito, luego de un paro debido a una falla eléctrica ocurrida la semana pasada.

La unidad procesa unos 80.000 barriles por día. Había dejado de funcionar el martes pasado mientras se realizaban reparaciones.

“Logramos poner en marcha la planta de crudo”, dijo un trabajador. “Subimos a 80.000 barriles. Eso no es un gran alivio para la demanda, pero se está produciendo algo”, agregó.

Otro trabajador de El Palito dijo a Reuters que aún no han logrado reactivar la unidad de craqueo catalítico, clave para procesar la gasolina.