Funcionarios de seguridad detuvieron el miércoles a Yosida Vanegas, madre del preso político Juan Carlos Monasterios, sargento mayor del Ejército en situación de retiro acusado de participar en el ataque al Fuerte Paramacay en 2017 y de liderar el supuesto ataque con drones contra Nicolás Maduro en 2018.
La denuncia la hizo el miércoles la abogada Bárbara Uzcátegui Sanz en la red social X, aunque indicó que el hecho ocurrió el martes alrededor de las 10:00 pm en la localidad de La Pedrera, en el estado Táchira.
Su última comunicación con sus familiares ocurrió minutos después para informar que estaba detenida. Según Uzcátegui, la habrían trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta, estado Miranda.
Theresly Malavé, abogada defensora de presos políticos y directora de la ONG Justicia y Proceso, exigió la libertad para Vanegas.
«Legalmente, la señora Yosida Vanegas se encuentra en situación de desaparición forzada. No ha sido detenida con ocasión de orden judicial o flagrancia, y la ‘autoridad’ niega la información, lo que impide el ejercicio de sus derechos mientras permanezca en ese estado», manifestó Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público.
«Sería bueno saber qué hace la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Caracas frente a estas situaciones. Carece de capacidad disuasoria, la dictadura a diario viola derechos en su cara», añadió el abogado.
Monasterios y Caguaripano aislados
Al sargento lo imputaron por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del jefe de Estado y homicidio intencional calificado con alevosía. Además de motivo innoble en grado de frustración, lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir.
Bárbara Uzcátegui Sanz dijo este jueves que durante la madrugada aislaron a Juan Carlos Monasterio y al capitán Juan Carlos Caguaripano. Ambos están presos en El Helicoide, una de las sedes en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.