Un militar estadounidense fue detenido en Venezuela por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de acuerdo con fuentes citadas por el medio CNN.
El militar, un marinero de la Armada de Estados Unidos, fue detenido el 30 de agosto en Caracas, según al menos cuatro funcionarios con conocimiento en el asunto.
“Estamos al tanto de informes de que un marinero de la Marina de los Estados Unidos fue detenido el 30 de agosto de 2024 o alrededor de esa fecha por las autoridades policiales venezolanas mientras realizaba un viaje personal a Venezuela. La Marina de los EE UU está investigando esto y trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Estado. Lo remitimos al Departamento de Estado si tiene preguntas adicionales”, señaló a CNN un funcionario de defensa.
El militar estadounidense detenido en Venezuela no tenía permiso de viaje
El militar estadounidense no se encontraba de viaje oficial ni con licencia aprobada cuando viajó a Venezuela, por lo que no está claro por qué se encontraba en el país, de acuerdo con otra fuente.
“Tenemos conocimiento de informes sobre la detención de un individuo en Venezuela. No tenemos más información para compartir en este momento”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
La Armada de EE UU investiga esto y trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Estado, añadieron fuentes.
Incautación de un avión de Maduro en República Dominicana
La detención de un ciudadano estadounidense se produce luego de que esta semana Estados Unidos confiscó un avión de Nicolás Maduro en República Dominicana.
Según Washington, la aeronave, que fue transferida a Florida por haber sido comprada ilegalmente por 13 millones de dólares, es un Dassault Falcon 900EX propiedad de Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada en su nombre.
El gobierno de Venezuela anunció después del decomiso que se reservará el derecho de emprender acciones legales para reparar el daño y dijo en un comunicado que lo sucedido fue una práctica criminal.
En abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.