Esta semana se reportaron nuevos casos de intoxicaciones en escuelas de los estados Mérida y Portuguesa, posiblemente relacionados con un peligroso reto viral que circula en redes sociales.
En Portuguesa, ocurrió la mañana del miércoles 20 de noviembre, ocho docentes, un auxiliar y un vigilante del Centro de Educación Inicial Bolivariano Los Coromoticos sufrieron intoxicación por inhalar una sustancia química desconocida, según reportes de Protección Civil.
Ese día no había estudiantes en las instalaciones. Ocurrió cuando los docentes armaron un pesebre y adornaban puertas y ventanas, reseñó El Pitazo.
Según los testimonios, el primer síntoma reportado por las docentes fue un enrojecimiento de la piel, seguido de dificultad respiratoria y, en algunos casos, desmayos. Lograron llegar por sus propios medios al Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa (HUMO), donde los atendieron y les dieron el alta.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Delegación Guanare se hará cargo de investigar el caso, el octavo desde el 7 de noviembre en Portuguesa. Más de 500 personas han estado afectadas.
En Ejido, Mérida, se reportó otro caso similar el jueves 21 de noviembre: 35 estudiantes y un adulto se intoxicaron en la institución Alí Rodríguez Araque. El cuerpo de bomberos reportó que se debió a un compuesto químico desconocido.
Los bomberos acudieron a la escuela, acordonaron la zona y evacuaron a los afectados. Ahora investigan con precisión qué causó el accidente.
Los casos anteriores
La primera intoxicación se registró el pasado 5 de noviembre y afectó a 94 personas en una escuela del estado Barinas, donde presuntamente un estudiante de 14 años de edad, ahora detenido, destapó un frasco que contenía “una sustancia líquida color rosado” que “está siendo analizada”.
La segunda situación se registró el 8 de noviembre en Turén, estado Portuguesa, donde 85 estudiantes resultaron intoxicados por una “presunta sustancia química no identificada”.
Los afectados presentaron síntomas como desmayos y dificultades respiratorias. Algunos quedaron inconscientes y cuando recuperaban la noción, no recordaban lo que había ocurrido.
Estas intoxicaciones masivas se atribuyen a un peligroso reto viral conocido como “Chroming”.
Alertan por reto peligroso
El chroming consiste en inhalar vapores tóxicos de pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, desodorantes, gasolina, insecticidas y sustancias químicas en aerosol. El objetivo es “experimentar” una sensación de euforia.
Sin embargo, esta práctica puede tener consecuencias fatales, como es el caso de una adolescente australiana de 13 años, Esra Haynes, que falleció tras inhalar productos químicos de una lata de desodorante en aerosol, según informó 7news.com.au.
El padre de Esra, Paul Haynes, contó que su hija pasó una semana y media en el hospital, pero no logró recuperase.
Inhalar altas cantidades de estos químicos puede crear un breve efecto eufórico, así como mareos, vómitos, insuficiencia cardíaca y daño cerebral, y a largo plazo pueden provocar pérdidas de memoria, un coeficiente intelectual más bajo, depresión, ansiedad o dificultades para concentrarse.
Funcionarios del Cicpc investigan intoxicaciones masivas que afectaron a 179 personas en dos escuelas del país a principios del mes de noviembre, situación que ha generado una profunda preocupación entre padres, educadores y autoridades.