Desde el 14 de marzo se han registrado varios focos de un meg incendio forestal que ha afectado comunidades del estado Mérida.
Autoridades informan que hasta el mediodía del 15 de marzo el incendio había afectado 50 hectáreas de los municipios Libertador y Campo Elías del estado Mérida.
Entre las comunidades afectadas están El Salado -bajo y alto-, Campo Claro, Los Curos, Pan de Azúcar y la vía hacia la población de Jají, donde está la planta de gas doméstico.
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Mérida (ZODI), Rubén Belzares, informó a Noticias Todos Ahora que el incendio tiene varios focos activos. Hasta el mediodía del viernes, los bomberos forestales tenían controlado 60% del área afectada.
“Este incendio pudo haber tenido unas consideraciones bastante delicadas, ya que en el sector se encuentran varias plantas de gas que sirven a toda la población merideña”, dijo Belzares. Informó que desde las 4:00 de la mañana están mitigando las zonas que pudieran ser las más afectadas.
Indicó que integrantes del ejército y la Guardia Nacional acompañan a los bomberos del estado Mérida y Protección Civil para tratar de controlar el incendio.
“El incendio está en un porcentaje de control de 60%. Mantenemos las acciones para ir refrescando los sectores donde se pudiera extender los tramos de la flama”, manifestó el comandante.
Daños del incendio forestal en Mérida
La coronel Yaneth Calderón, primer comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que el incendio afectó una vivienda.
“Se registró un incendio en la estructura de una vivienda improvisada o no planificada, al igual que un incendio de vehículo”, puntualizó.
Aseguró que están haciendo el conteo “punto a punto” para establecer las hectáreas afectadas. Habían contado 50 hectáreas.
Posición de la comunidad
Miguel García, habitante de El Salado, informó que están buscando agua de otras zonas para apagar el incendio debido a que la comunidad no tenía.
“Se está pariendo agua para apagar este incendio. Le estamos dando el apoyo aquí a los bomberos llevándoles agua, hielo, café, y ayudarlos en lo que podamos y como podamos”, dijo.
García también informó que la escuela que está en Los Cursos, zona alta, y los trabajadores de la planta de llenado de gas domésticos fueron desalojados de las instalaciones.
Una ciudadana dijo a Noticias Todos Ahora que en la zona suele haber incendios porque a su juicio no se adoptan medidas preventiva ante la ola de calor en la entidad. Recordó que en 2021 un siniestro afectó su cas, y que desde entonces no se ha atendido la situación.
Por Valeria Castro