La ONG venezolana Fundación de Derechos Humanos de los Llanos exigió este lunes a la Fiscalía que haga una investigación exhaustiva sobre el asesinato de cinco personas durante los combates entre militares y disidentes de las FARC en Apure.
«Exigimos una investigación exhaustiva al fiscal general de la República, Tarek William Saab, ante los hechos que se registraron el jueves 25 de marzo», señaló la ONG en un comunicado.
Y agregó: «Asimismo solicitamos que las autoridades competentes se pronuncien ante los últimos acontecimientos que se suscitaron en el estado Apure».
Como consecuencia de los combates con el grupo armado, que las Fuerzas Armadas no han identificado, dos militares venezolanos murieron.
Además, Las Fuerzas Armadas del régimen aseguran que seis «terroristas fueron neutralizados» y otros 27 sospechosos fueron capturados y puestos a la orden de un tribunal militar.
Denuncias
Sin embargo, existen múltiples denuncias de que las personas asesinadas no formaban parte de los enfrentamientos y que funcionarios de las FAES armaron un falso positivo.
En ese sentido, la fundación denuncia que el 25 de marzo fueron asesinados cinco miembros de una familia por presuntos funcionarios de las FAES, grupo élite de la Policía venezolana cuya disolución ha pedido la ONU por las múltiples acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.
Esas cinco personas, recordó la ONG, residían en el caserío de El Ripial, en el municipio Páez del estado Apure.
«Fueron sacadas junto a otras personas; los funcionarios alegaron que eran ‘guerrilleros'», advirtió.