Reino Unido pidió este jueves al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de todos los miembros de la oposición detenidos arbitrariamente en Venezuela.
«Denunciamos las órdenes de arresto emitidas contra miembros de la oposición democrática en Venezuela y pedimos la liberación de todos los detenidos arbitrariamente», expresó el vicecanciller británico para América Latina y el Caribe, David Rutley, en X.
En el mensaje, Rutley instó a la implementación de garantías electorales en línea con el Acuerdo de Barbados. A su juicio, los venezolanos «merecen algo mejor».
El gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado, en los últimos días, la arremetida contra dirigentes de la oposición.
El jefe del partido Vente Venezuela, Henry Alviárez, y la secretaria política, Dignora Hernández, fueron arrestados el miércoles por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con los comicios del próximo 28 de julio, en los que Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.
«¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (…) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia», señaló en X la exdiputada María Corina Machado, líder de Vente Venezuela y elegida en primarias como la candidata de la mayoría opositora.
La Fiscalía venezolana solicitó además la detención de la jefa de comunicaciones del partido, Claudia Macero, y el exdiputado Omar González Moren, entre otros dirigentes.
El partido Vente Venezuela, que lidera Machado, exigió este jueves conocer a donde fueron llevados los dirigentes nacionales y a través de la red social X, pidió «fe de vida» de ambos y «respeto a su integridad física», a los que -considera la formación- «se les niega el debido proceso».