Este jueves llegó a Venezuela la piedra Kueka, conocida como Abuela Kueka, que había permanecido en Alemania desde hace 22 años. La piedra se considera sagrada para la comunidad indígena pemón.
El objeto llegó al país por el puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui, informó Nicolás Maduro, quien aseguró que desde mañana la piedra empezará una travesía hasta su lugar de origen en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.
Patrimonio cultural de Venezuela, la roca de jaspe de 30 toneladas estaba en un parque de Berlín, donde reposaba desde 1998.
Maduro reconoció y felicitó las gestiones para la recuperación de «este valor espiritual, cultural y milenario de los pueblos indígenas del sur y llega hoy en medio de esta batalla».
#FOTOS | Abuela Kueka, símbolo sagrado para el pueblo Pemón, retorna a la Patria producto del esfuerzo tenaz, discreto y paciente del Gobierno Bolivariano y de la constancia del pueblo Pemón en acuerdo con autoridades alemanas.#BienvenidaAbuelaKueka pic.twitter.com/yuzKJpQYhJ
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) April 16, 2020
La Sagrada Abuela Kueka ya se encuentra bien protegida para emprender muy pronto su travesía de regreso a casa, rumbo a Santa Cruz de Mapaurí, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar. El Pueblo Pemón, los pueblos indígenas y toda Venezuela, la esperan con respeto y emoción. pic.twitter.com/6uwdOqvwv2
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 5, 2020