El pasado primero de agosto entró en vigencia la habilitación del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai), un trámite impuesto por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para el traslado y comercialización de productos y subproductos de origen vegetal. Sin embargo, hasta la fecha son más los problemas que las soluciones.
Las empresas agrícolas, las comercializadoras y los productores venezolanos están obligados a registrarse en este nuevo sistema para obtener las llamadas guías de movilización por cada traslado de productos vegetales.
“Sí ha habido problemas con esta plataforma. Las dificultades de rigor son las que siempre sabemos: mucha gente se inscribe a lo último y los funcionarios del Insai son insuficientes. Se están haciendo operativos y ya entró la crisis. Los mismos funcionarios han dicho a nuestras asociaciones, sobre todo las de cereales (maíz y arroz), que las visitas pueden ser dentro de 15 días o un mes. Ya se va a venir la cosecha de invierno de maíz, la cosecha de arroz de invierno, y se va a juntar con la de café y con la de caña de azúcar”, expresó a El Nacional Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Aseguró que el sistema es moderno, pero no tiene la logística para ser aplicado; además, mencionó que está plataforma trabaja de lunes a viernes, en horario de oficina, lo que retrasa el proceso. “A veces se ingresa y no se logra hacer nada y eso es un problema”.
Fantinel puntualizó además que hay reportes sobre dificultades en el despacho por problemas logísticos en la adecuación del Sigesai: “El otro problema que hemos identificado es que una vez que se admite una guía de movilización, en el caso del maíz, y se lleva esa unidad de transporte de la finca a una planta de silos, si esa planta de silos no descarga en el sistema Sigesai esa guía, entonces le bloquean el Sigesai al productor. Este sistema, a diferencia de la de Sunagro, no tiene una hoja de ruta para identificar guías. No hablamos de un solo productor, hablamos de una asociación que tiene 500 productores de maíz y emite más de 2.000 o 3.000 guías diarias, y que va a un centro receptor diario, donde llegan hasta 200 unidades de transporte. Entonces, ubicar cuáles de las guías no se han descargado en los centros de recepción no es fácil”.
Destacó que, aunque el gremio no se opone, la situación es más burocrática debido a la tramitación de varias guías de movilización, las cuales a su juicio traen muchos problemas.
Para Fantinel, es más efectivo que los ingenieros agrónomos pertenecientes al Ministerio de Agricultura estén desplegados por todo el país para hacer un levantamiento de la producción nacional, en conjunto con las asociaciones y productores. Mencionó que en la actualidad varios países ya no utilizan esta plataforma y lo que hacen es enviar los alimentos, la materia prima, con facturas.
“Más democrático”
El gremialista señaló que si bien es positivo que los productores puedan obtener la guía con el sello digital, advirtió que resulta complicado para muchos productores que no tienen computadora, Internet de banda ancha o un teléfono celular.
“El tema de comunicación e Internet es álgido porque el sistema Sigesai vuelve a pedir los documentos que se han descargado por la plataforma vía PDF. A veces hay documentos pesados y realmente sí hay problema… Nosotros queremos que esto sea lo más democrático posible. Hablamos de 600.000 productores, más de 60.000 unidades de producción y eso es un trabajo titánico”.
Ante ello, reiteró su solicitud al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y la viceministra Tibisay León de mantener el anterior sistema de movilización animal hasta que todos los productores estén adscritos al Sigesai.
Además, señaló que le será imposible a los funcionarios del Insai realizar las inspecciones técnicas de manera mensual: “Eso lo harán por teléfono y le entregarán la inspección a los productores, pero es mentira que 100 o 150 funcionarios puedan hacer estas inspecciones a todos los productores del país”.
Contrabando de alimentos
Sobre el contrabando de alimentos, el presidente de Fedeagro señaló que no solo perjudica a los agricultores sino también a los venezolanos porque actualmente tienen controlados los sectores de hortalizas como la papa, cigarros, bebidas, juguetes de imitación, medicinas y alimentos. Todos los productos, especialmente la comida y la bebida, no cumplen las normas sanitarias.
“Ese contrabando también está evitando el pago de impuestos, de aranceles. Ahí hay faltas administrativas, multas, cárcel. Hay negocios que venden alimentos sin el debido permiso sanitario y eso es contrabando, eso no debería permitirse”.
Señaló que la calidad de los productos que vienen desde Colombia o Brasil son de segunda o tercera categoría. “Hay que tener mucho cuidado. Entendemos las necesidades del consumidor, pero muchas veces puede ser dañino para la salud”.
“El caso controversial del contrabando de papa, que debería pagar 40% de arancel, debe tener permiso del Insai, del Ministerio de Agricultura, y no hacen los trámites. De manera que están incurriendo en una falta grave”.
Dijo que para mantener el control sanitario y la barrera en control de enfermedades es prioritario trabajar junto con el Seniat y el Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral). Exhortó al Estado a realizar los respectivos chequeos de todo lo que son las hortalizas y frutas que entran al país desde Colombia y Brasil.
A su juicio, el sistema Sigesai no va a parar el contrabando. “Por el nivel de corrupción que hay y que ha habido durante año, no solo en el guiado de alimentos y producción vegetal, sino animal, estos grupos delictivos seguramente van a manipular el sistema, a los funcionarios corruptos del Insai, y utilizarán a productores venezolanos”.
Reveló que desde la Vicepresidencia se les habló sobre la conformación de un estado mayor de lucha contra el contrabando. «Estábamos esperando que nos llamasen para finiquitar cómo será, quiénes vamos a integrar ese estado mayor, si vamos a tener la presencia de Fedeagro, directores, productores, o presidentes de asociaciones como en el caso de Fedeagro en ese estado mayor, o si hay estado mayor regional. Hoy día se están reuniendo con los generales REDI y ZODI para hacer una estrategia contra la lucha de ese contrabando».
Sin embargo, concluyó: “Esto se para en la frontera, vigilando las trochas y haciendo inspecciones en los mercados nacionales porque en el caso de la papa colombiana se identifica fácilmente”.
Requisitos
El Insai detalló en redes sociales que los permisos de movilización se otorgarán de forma rápida a través de un código QR.
Aquellas empresas que almacenan, comercializan, importan y exportan productos vegetales o animales deben registrarse en este nuevo sistema como “empresas”; mientras que los que solo compran y venden productos sin contar con un establecimiento físico deben hacerlo como “comercializadoras”.
Para completar el registro de personas jurídicas, es necesario que los interesados ingresen los siguientes documentos a la plataforma del Sigesai:
- Registro Mercantil
- RIF
- Cédula de identidad del representante legal
- Runoppa
- Runsai
- Documento de propiedad del predio
- Acta de inspección de Insai
- Documento y carnet del registro de hierro
- Teléfono celular
- Correo electrónico
Dichos papeles se deben ingresar en la plataforma en formato PDF en tamaño máximo de 6 megabytes, mientras que la documentación del hierro en formato JPG o PNG.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional