Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestaron el lunes en las inmediaciones de la refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, para exigir la restitución del seguro médico y otras mejoras salariales.
El detonante de la manifestación fue la muerte de la hija de uno de los trabajadores en un hospital público, luego de que no pudiese ser atendida en una institución privada por falta de seguro médico. Así lo reseñó el medio medio local El Tiempo VE.
La protesta comenzó en los portones de la refinería y siguió con una caminata que culminó en la sede de Refinación Oriente, en el sector Guaraguao. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaron detener a los trabajadores e impedirles el ingreso a las instalaciones, pero no lo lograron.
Una vez en el lugar, los manifestantes exigieron a las autoridades la restitución del Sistema Contributivo Para la Protección de la Salud (Sicoprosa), así como un salario que cubra la canasta básica alimentaria y respeto a la contratación colectiva.
También hicieron un llamado a todos los demás trabajadores petroleros para que reclamen sus reivindicaciones laborales y para que se sumen a la toma de las calles para exigir lo que les corresponde.
Los trabajadores petroleros solicitaron ser atendidos por la gerencia de la empresa y por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, pero aún no han recibido respuesta.
Aseguraron que se mantendrán en las calles hasta que las autoridades den respuesta a sus exigencias.