REGIONES

Celebran a la Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano

por Avatar El Carabobeño

Este domingo, como cada 8 de septiembre, se celebra en Venezuela el día de Nuestra Señora del Valle, patrona del oriente venezolano, de los pescadores y de la Armada Nacional, también conocida como la Virgen Bonita.

Esta advocación mariana es la más antigua del país, pues data de 1530. Su coronación canónica se produjo hace 113 años, por parte del obispo Antonio María Durán, de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana.

Las festividades en honor a esta venerada imagen, como todos los años, comenzaron el pasado 1 de septiembre con la llamada “Bajada de la Virgen”, donde concurrieron centenares de fieles en Margarita, para demostrar su admiración por ella.

A través de medios de comunicación de Nueva Esparta, el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, junto al padre, Andrés Villarroel, párroco y rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, informaron que la iglesia tiene garantizada toda la logística, incluyendo atención médica para atender a los visitantes en estas fechas.

Detallaron que el equipo de voluntariado que apoyará en la celebración estará conformado por 140 personas de la parroquia y la pastoral juvenil.

Por primera vez la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle se va a encargar de los actos en honor a la virgen. Este año el lema que acompañará las Festividades será  “María Reina de la Paz”.

En la solemne celebración eucarística de este domingo, se presentará una corona diseñada por el artista plástico, José Gregorio Valencia, donada por José Alejandro Rodríguez, ambos devotos de la virgen, que lucirá la patrona de oriente.

Veneración

A pesar de ser la patrona del oriente venezolano y de los pescadores, la Virgen del Valle es venerada en todo el territorio nacional, independientemente del oficio del creyente.

Este amor por la sagrada imagen, se ha extendido hacia otras naciones, producto de la diáspora que se ha producido en el país en los últimos tiempos. Donde se encuentren, los venezolanos, fieles a sus creencias religiosas, rinden tributo a las distintas advocaciones marianas, y este domingo no será la excepción.