Al menos 34 indígenas waraos están aislados en una especie de churuata en la dirección de Salud Ambiental, antigua Malariología, en Carúpano, debido a la sospecha de un brote de tuberculosis.
Los waraos se trasladaron por su cuenta a la capital del municipio Bermúdez después de presentar síntomas sospechosos de tuberculosis, entre ellos tos crónica, fiebre y dolores de cabeza.
Están ubicados en el caserío de María López, en Guariquén, municipio Benítez del estado Sucre, publicó el diario El Tiempo el miércoles 2 de octubre.
El cacique Antonio García dijo que se trasladaron debido a la falta de atención de las autoridades locales. Ahora están esperando los resultados de pruebas de sangre y esputo; así como también la revisión de placas por parte de un médico.
“Nos vinimos para que nos atendieran, nos hagan exámenes, placas y pruebas de esputo. La sospecha es que sea tuberculosis (…) Teníamos tiempo convocando las instituciones para reunirnos y ver cómo podíamos llevar un equipo médico a Guariquén y no hemos podido. Por eso tomamos la iniciativa de venir hasta acá”, expresó García.
García agregó que el Ministerio de Pueblos Indígenas estuvo a cargo del traslado. Considera posible que se sumen indígenas enfermos en caseríos cercanos, quienes necesitan atención médica.
Además de la atención sanitaria, los waraos requieren ayuda para la alimentación e identificación, pues muchos no tienen cédula de identidad. En el caserío de María López son atendidos por los ministerios de Ecosocialismo, Cultura y Pueblos Indígenas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional