Nicolás Maduro agregó un nuevo antiviral a los tratamientos para los pacientes con coronavirus.
El Favipiravir, también llamado Avigan, es un antiviral contra la influenza que se unirá al Remdesivir y el Carvativir, denominadas gotas milagrosas, como parte de los medicamentos para el covid-19.
“Venezuela ha traído un cargamento suficientemente grande, para que este antiviral se sume a los tratamientos gratuitos y de calidad, para todo el pueblo venezolano recluido en hospitales, centros de salud y clínicas privadas, según petición y protocolos”, manifestó Maduro.
Destacó que el fármaco fue traído al país mediante convenio con Rusia.
Guerra comercial por las vacunas
Maduro aseguró que en el mundo hay «una guerra comercial por las vacunas». Dijo que existe una «monopolización, acaparamiento y especulación» en la venta de las vacunas contra el covid-19.
Indicó que se han producido aproximadamente 830 millones de vacunas, de los cuales 88% se ha distribuido en 15 países, llamados de alta renta per cápita.
“Eso quiere decir que han acaparado las vacunas en el mundo. Solo el 0,8 de las vacunas han llegado a los países de bajos ingresos, a los países del Sur. Hay países del mundo donde no han llegado vacunas”, enfatizó.
También dijo que se han creado mercados secundarios, “donde las vacunas se venden hasta cuatro veces más caras”. Al respecto, indicó que Venezuela se une a la denuncia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Afirmó que es importante tener en cuenta que aunque hay varias vacunas en el mercado, estas no son una solución definitiva a la pandemia. Enfatizó que aunque se inmunice a la población, esta debe mantener la protección y el uso de tratamientos.
«Aún no hay solución definitiva. Por ahora la solución es la prevención; es detectar a tiempo; es tratar el coronavirus de inmediato. Es una fórmula integrada de prevención y tratamiento a la que vamos sumando vacunas. Que nadie se llame a engaño, ni se deje engañar», dijo.
Semana radical
Por otro lado, recordó que desde el lunes 19 de abril se retoma durante siete días la cuarentena radical para la «protección de los venezolanos».
«Se va demostrando, al pasar del tiempo, la viabilidad, utilidad y pertinencia del método venezolano del 7+7», opinó.