VENEZUELA

Régimen solo ha entregado 1% de las pruebas de covid-19 que envió la OPS en octubre

por El Nacional El Nacional

El régimen de Nicolás Maduro solo ha entregado 1% de las 340.000 pruebas de antígenos para el covid-19 que la Organización Panamericana de la Salud envió a Venezuela a finales de octubre, publicó Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el asunto.

La agencia de noticias indicó que las autoridades chavistas no han cumplido con los términos del contrato que asumieron en junio con el equipo de Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, para usar fondos congelados por las sanciones estadounidenses.

Pero el régimen, acaparando las pruebas, tampoco ha obedecido las exigencias de la Organización Panamericana de la Salud.

La disputa entre el oficialismo y la oposición, advirtió Bloomberg, amenaza además con restringir el acceso de Venezuela a las vacunas contra el covid-19.

La organización sanitaria negocia vías para que el país acceda a través de un fondo a las dosis, debido a que quedó excluido del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, una alianza para el acceso equitativo a las vacunas.

Ciro Ugarte, director de emergencias del la OPS, dijo que el precedente con las pruebas y las deudas acumuladas de alrededor de 11 millones de dólares hacen imposible esa opción.

La agencia de noticias subrayó que Maduro quizá no vea la necesidad de trabajar con la organización para la adquisición de los insumos. Su régimen anunció un acuerdo con Rusia para la compra de alrededor de 10 millones de inyecciones de la Sputnik V.

Cuba también realizará pruebas en Venezuela de su vacuna Soberana II.

“El gobierno no protegió a la población al no administrar pruebas que hubieran identificado oportunamente a los portadores del virus y prevenido nuevas infecciones”, dijo el médico y exministro de Salud Félix Oletta.

Bloomberg agregó que los informes oficiales y públicos muestran que enero pudiera ser el mes en el que se haya realizado el número más bajo de pruebas desde que se detectó en marzo pasado el primer caso.