El régimen de Nicolás Maduro se mostró este martes 15 de septiembre complacido con algunos de los comentarios de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en el país. Sin embargo, omitió mencionar las críticas que ésta señaló en la actualización de su informe sobre Venezuela.
«La presentación de la alta comisionada demuestra el avance en las relaciones de cooperación y asistencia técnica entre el gobierno y su oficina», dijo el embajador del régimen ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.
Recordó que Bachelet calificó de paso significativo en la mejora de los derechos humanos el reciente indulto a 110 presos, entre ellos varios que estaban en prisión por razones políticas.
Valero omitió mencionar que la alta comisionada pidió al régimen continuar con la liberación de todos las personas detenidas arbitrariamente.
«Apreciamos las declaraciones que reconocen la voluntad del gobierno de avanzar por la senda del diálogo democrático», agregó el representante de Maduro en el segmento en el que los gobiernos pueden responder a la situación de sus países expuesta por la alta comisionada.
Bachelet anunció el lunes en el Consejo de Derechos Humanos que el régimen venezolano aceptó renovar por un segundo año el acuerdo de cooperación que tiene con su organismo y que ha ofrecido que sus funcionarios desplegados en ese país tendrán una mayor autonomía jurídica.
Precisó que el nuevo acuerdo permitirá desplegar un equipo de seis funcionarios en el país, frente a los dos que tiene actualmente, aunque la voluntad de Bachelet es establecer una verdadera oficina en Caracas.