VENEZUELA

Régimen liberó a más presos políticos este martes

por El Nacional El Nacional

Este martes 1 de septiembre el régimen de Nicolás Maduro liberó a más presos políticos  luego de los «indultos» anunciados el lunes para 110 personas.

Pasado el mediodía se habían confirmado las excarcelaciones del diputado Ismael León, el líder político Nicmer Evans y de Demóstenes Quijada, miembro del equipo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

León fue detenido el 21 de enero de 2020 por efectivos de la FAES en la avenida Libertador de Caracas cuando se dirigía a Cumbres de Curumo para una sesión de la Asamblea Nacional. El 23 de enero le dictaron privativa de libertad con una medida cautelar de casa por cárcel.

Lo acusaron de estar involucrado en el asalto al 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, que está ubicado en el sector Luepa, estado Bolívar, en diciembre de 2019.

Tras ocho meses, los funcionarios del Sebin que vigilaban la vivienda del legislador finalmente se retiraron.

El parlamentario dijo en una entrevista para Noticiero Digital que no fue liberado, pues, expresó, se encontraba secuestrado por los cuerpos de seguridad del Estado.

«Cuando me dijeron que me indultaron yo me pregunte de qué si nunca supe por qué estaba preso, nunca tuve abogados ni fui presentado en un tribunal. Me quitaron lo más grande de mi vida, me separaron por ocho meses de mis hijas y de mi esposa«, indicó.

Evans fue detenido a mediados de julio señalado por el régimen de «instigación al odio», un término utilizado por el oficialismo para censurar cualquier crítica en su contra.

Tras salir de la cárcel, el dirigente político llamó a la unidad y anunció que no participará en las elecciones parlamentarias.

Demóstenes Quijada, que es ciudadano español, se encontraba detenido en la sede de la Dgcim ubicada en Boleita desde el 2 de abril, cuando funcionarios de ese organismo de inteligencia allanaron su vivienda.

Entre los presos políticos «indultados» por Maduro se encuentran también periodistas, sindicalistas, médicos y legisladores y líderes exiliados.

En horas de la noche también liberaron al sindicalista Rubén González. «Liberado el sindicalista de Ferrominera, Rubén González, tras estar 20 meses preso injustamente. Tiempo en que su salud se deterioró», escribió el periodista Robert Lobo.