VENEZUELA

Régimen liberó a los 12 pescadores de Guyana detenidos

por Avatar EFE

El régimen madurista anunció este miércoles que liberó a los 12 pescadores de Guyana que detuvo la Armada el 23 de enero bajo la acusación de faenar en sus aguas de manera ilegal.

En un comunicado difundido por la Cancillería, se informa que los pescadores fueron liberados el martes. Además, reiteran que fueron arrestados «tras ser encontrados por la Armada Bolivariana en aguas territoriales venezolanas ejerciendo la pesca ilegal a bordo de las embarcaciones ‘Lady Nayer’ y ‘Sea Wolf'».

«El gobierno venezolano desea reconocer que esta medida de gracia, motu propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz», dice el comunicado.

Según el régimen, la puesta en libertad de los 12 pescadores responde «al más sincero interés de que el Caribe permanezca como una zona de paz, así como a la intermediación de los gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, en favor de la estabilidad de la región y la buena convivencia como vecinos».

Rectificación

Al respecto, Venezuela considera que es «propicia la ocasión» para reiterar a Guyana su «disposición de dirimir cualquier controversia siempre apegada al respeto y a los principios del derecho internacional».

«Ante lo cual, (el Ejecutivo) solicita que abandone su campaña de victimización frente al gobierno venezolano y que rectifique su posición sobre aquellas diferencias que nada tienen que ver con la disputa territorial existente entre ambos países», concluye.

Venezuela y Guyana se disputan un territorio que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

La polémica por la zona se ha agudizado en los últimos años, después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver esta disputa, pero Venezuela rechaza la decisión y exige que la controversia se resuelva de manera bilateral.

El 31 de enero, el régimen acusó a Guyana de intentar «fabricar un conflicto» regional por su presunta «manipulación de los hechos» tras la detención de los pescadores.