En las reuniones en Caracas entre representantes europeos enviados por Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, y el régimen de Nicolás Maduro no se concretó el aplazamiento de las elecciones parlamentarias, fijadas para el 6 de diciembre, según informaron fuentes al diario Tal Cual.
Durante los encuentros, que estuvieron encabezados por Jorge y Delcy Rodríguez, el régimen chavista resaltó que la contienda se desarrollará en la fecha prevista porque, señaló el medio, responde a un mandato constitucional, aunque habrían mostrado la posibilidad de evaluar los escenarios.
Enrique Mora, director político y vicesecretario general para Asuntos Políticos, y Javier Niño Pérez, director de América del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, también se reunieron con Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente encargado de la República.
Durante las conversaciones, los delegados europeos escucharon los planteamientos del actual líder de la oposición, quien señaló los obstáculos que ha impuesto el régimen de Maduro para construir lo que habría calificado de pantomima electoral. Se insistió, de acuerdo con Tal Cual, que el escenario ideal sería el de unas presidenciales.
Niño y Mora también se reunieron con el dirigente Henrique Capriles Radonski, con los miembros de los partidos minoritarios de la oposición y también con el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida.
Censuran a Borrell
Más de 200 personalidades de Iberoamérica enviaron este martes una comunicación dirigida a la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a los 27 ministros de Relaciones Exteriores agrupados en la Unión Europea en rechazo a las iniciativas de Borrell en acuerdo con el gobierno de España.
La misiva, firmada por personalidades políticas como el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal; el presidente del Partido Popular español, Pablo Casado; el académico Mario Vargas Llosa; la defensora de los derechos humanos Tamara Sujú, entre otros, denuncia las incongruencias de las acciones promovidas por el alto representante europeo para buscar condiciones mínimas para avalar con la observación de la Unión Europea en las elecciones convocadas para el 6 de diciembre en Venezuela.